Estás aquí
Inicio > Nacional > Omar Rivera advierte que sin TREP el proceso electoral pierde credibilidad

Omar Rivera advierte que sin TREP el proceso electoral pierde credibilidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), advirtió  este viernes que de no haber sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el proceso electoral general pierde credibilidad.

A juicio de Rivera el atraso en la contratación de la empresa que proporcionará el TREP preocupa a los hondureños, al tiempo que asegura que los ciudadanos exigirán las elecciones por las buenas o las malas.

Asimismo, el representante de la sociedad civil cuestionó la falta de voluntad política para aprobar la nueva Ley Procesal Electoral.

“Existe un mayúsculo desafío en términos de aprobar la nueva Ley Procesal Electoral, misma que de aprobarse en este momento y quieran hacerlo a matacaballo, porque será mejor que no aprueben nada”, arremetió el secretario del Fonac.

En relación al nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), es del criterio que debe ser el único instrumento a utilizar para las elecciones generales, por tanto, debe entregarse de manera inmediata los 1.3 millones pendientes.

“El principal reto que hay es la entrega del DNI a 1.3 millones de hondureños”, afirmó, pero seguidamente pidió a las autoridades hacer un esfuerzo enorme por hacer responsable a los ciudadanos que vayan a traer su tarjeta de identidad, y a la vez que el RNP facilite el mecanismo para aproximar el nuevo documento a la población, más en aquellos departamentos que hay atraso en la entrega.

Rivera valoró los esfuerzos de los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) con respecto a la nueva base electoral.

“Hay certificación internacional que en esta ocasión por fin los muertos no van a votar y que las personas que están en el extranjero no aparecerán en la base electoral”, detalló.

Top