HomeNacionalCasta política ha perjudicado a la Policía Nacional de Honduras

Casta política ha perjudicado a la Policía Nacional de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El representante de la Sociedad Civil, y miembro de la comisión para la depuración policial, denunció que la clase política hondureña es «la que más daño le han hecho esa institución».

En una entrevista exclusiva a ConfidencialHN, manifestó que «actualmente han salido 258 policías cancelados y en este momento estamos abocados a evaluar 497 sub inspectores, que en los próximos 15 días esperamos tener claridad sobre quienes van a estar habilitados para continuar prestando su servicio policial, y quienes serán cancelados».

Aseguró que «debemos recordar que todo el proceso que ellos realizan, es meramente administrativo y únicamente separa de la estructura policial; por lo tanto toda acción penal le corresponde al Ministerio Público (MP), «juzgarlos, sancionarlos o absolverlos de los supuestos ilícitos le corresponde al poder judicial».

Rivera detalló que de los 14 mil miembros de la policía, sólo se han evaluado 700; aseguró que realizarán su trabajo sin prisa «pero sin pausa y de forma rigurosa respetando el proceso la ley y los derechos humanos».

El depurador aseguró que en este proceso, están utilizando el criterio para consolidar la información que proviene de distintas instituciones de justicia, distintas entidades del Estado, los resultados de las pruebas de confianza, una revisión minuciosa de sus hojas de vida y también se le suman las denuncias realizados por los ciudadanos.

En cuanto a la información que pudieron haber tomado como referencia de los medios de comunicación, para agilizar sus labores, dijo que «alguna información ha sido tomada, pero no es la única, quiero manifestar que son doce instituciones las que suministran información y esa información se consolida a través de una matriz que hace una ponderación y determina quien debe salir o no».

Al consultarle sobre las denuncias sin respuesta contra algunos policías, parte de los altos mandos de esa institución, mencionó que debe prevalecer la presunción de inocencia, y si no existe un proceso judicial donde se determine la culpabilidad de estos oficiales, ellos como depuradores, no puede actuar de manera irresponsable.

«En el caso de Héctor Iván Mejía, sólo tenemos una resolución absolutoria por el Poder Judicial, cualquier información donde es evidente que se ha cometido un acto ilícito o hay una sentencia firme, nosotros procederíamos inmediatamente».

Las personas deben saber, aseguró, es que no le darán privilegios a nadie y en sus primeros tres meses de labores están realizando un esfuerzo importante y «lo que si le puedo asegurar al pueblo hondureño que vamos a generar la ansiada profilaxis que necesita la policía».

FOLLOW US ON:
“Al pueblo no le i
Movilización contra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT