HomeNacionalOmbudsman de acuerdo con JOH para que el crimen sea calificado como ‘violador de DDHH’

Ombudsman de acuerdo con JOH para que el crimen sea calificado como ‘violador de DDHH’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor del pueblo, Roberto Herrera Cáceres, dijo estar de acuerdo con la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de que se incluyan a actores «no estatales» como violadores de DDHH.

«La obligación de respetar los DDHH cubre al Estado, porque es quien internacionalmente tiene la responsabilidad de proteger la vida y nos cubre a todos; si me aíslo de ese cumplimiento y el Estado no puede con sus propias capacidades, se puede solicitar cooperación y lograr la reparación y el daño que se ha causado», dijo de forma diplomática el ombudsman.

A su juicio, entre los habitantes «puede haber irrespeto a los derechos humanos» y este planteamiento «se está realizando en otras partes del mundo y es un llamado al Estado para que pueda fortalecer sus capacidades y pericia para poder contrarrestar los efectos de la criminalidad creciente, en la cual los recursos estatales no son suficientes».

Cabe recordar que Hernández planteó la semana anterior ante la asamblea general de la ONU que a las pandillas y agrupaciones mafiosas sean catalogadas como «violadores de derechos fundamentales».

«Si Honduras y el mundo no reconoce que estos entes armados no estatales violentan los derechos fundamentales como el de la vida, el derecho al trabajo, las libertades básicas, el derecho de locomoción… porque literalmente lo que han hecho estos entes es sustituir al estado», dijo el gobernante.

En consecuencia, añadió, «reconocerlo es construir nuevo abordaje, porque si no se mira como un delito más, no se mira como una confabulación, una premeditación de estructuración de recursos humanos, financieros de equipos, que es transnacional también».

FOLLOW US ON:
Evo Morales reaccion
Señalan falta de cr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT