domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Internacional Ombudsman de Guatemala exige remoción de ministros por corrupción

Ombudsman de Guatemala exige remoción de ministros por corrupción

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, exigió la inmediata remoción de dos ministros por la desaparición del erario público de 135 millones de quetzales (unos 17 millones de dólares), en una presunta adjudicación fraudulenta de obras.

«El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomienda al presidente Alejandro Giammattei la inmediata remoción del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Lemus, y del Director General de Caminos, Fredy Chojolán», reza una nota de la institución.

El comunicado también demanda el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, «dada su ineficiencia», y llamó a la «urgente intervención» de dicho mecanismo y de la Contraloría General de Cuentas.

«Es inconcebible que el Director General de Caminos ignore el destino de 135 millones de quetzales del presupuesto público, bajo su directa responsabilidad, según lo declaró el día 26 de octubre, en citación en el Congreso de la República», denunció el procurador.

Al ser interpelado en el Congreso de la República sobre el movimiento sin justificar de dichos fondos, Chojolán estimó que su firma pudo ser falsificada mientras estuvo hospitalizado por COVID-19 entre el 15 de julio y el 1 de octubre.

«Presidente Giammattei, es imperativo que reaccione, no puede tener una actitud pasiva y contemplativa ante un escándalo de tal magnitud», acotó Rodas en su cuenta de Twitter.

La Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó a la Contraloría General de Cuentas reforzar con carácter urgente y prioritario las unidades de auditores en la Dirección General de Caminos y en las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Además, instó al Ministerio Público a investigar de oficio la «desaparición» de 135 millones de quetzales de la Dirección General de Caminos, e identificar las estructuras de corrupción y crimen que presuntamente han capturado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

- Advertisment -

Notas Populares

Secretaría de Energía aplicará el lunes otro aumento a los combustibles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Energía informó en las últimas horas que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio a partir de las...

Primer frente frío ingresará el próximo martes al territorio nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló este  domingo  que un frente frío débil ingresará al país...

Comentarios Recientes