Estás aquí
Inicio > Nacional > Ombudsman hondureño cuestiona inseguridad de los centros penales

Ombudsman hondureño cuestiona inseguridad de los centros penales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera, cuestionó al alto grado de inseguridad que tienen las cárceles de Honduras, ya que ha reportado en menos de 40 días, tres hechos violentos que dejaron un aproximado de seis muertos y 30 heridos.

Herrera alertó que las riñas en los centros penitenciarios, muestran la poca seguridad y que no se garantizan los derechos humanos de los detenidos, sobre todo, de aquellas cárceles denominadas de máxima seguridad.

El ombudsman dijo que “el Estado tiene que actuar siempre para proteger la seguridad de las personas que están privadas de libertad, especialmente en los centros de alta seguridad, donde se han registrado algunos problemas».

Recalcó que la finalidad que persigue con los centros penales es garantizar que la ciudadanía no siga siendo afectada por los reclusos y asegurar el orden interno de las penitenciarías.

Herrera agregó, que se debe respetar la dignidad humana de las personas que se encuentran privadas de libertad, pero no privándolas de sus otros derechos como la vida, la salud y la integridad física.

Cabe señalar, que un privado de libertad resultó muerto y otros cuatro heridos en un amotinamiento y tiroteo ocurrido ayer en el penal de Santa Rosa de Copán, mientras se realizaba un taller de capacitación.

Hasta mediados de 2019, la población penitenciaria supera los 21 mil privados de libertad.

Deja una respuesta

Top