Estás aquí
Inicio > Nacional > Ombudsman exige castigo para asesinos de manifestantes opositores

Ombudsman exige castigo para asesinos de manifestantes opositores

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor del pueblo Roberto Herrera Cáceres exigió hoy que se dé con los autores materiales e intelectuales de 31 crímenes ocurridos durante las protestas antigubernamentales provocada por la crisis poselectoral.

El funcionario condenó las muertes violentas ocurridas durante las protestas organizadas por la oposición, por lo que solicitó que haya una investigación de oficio, al igual que los daños contra la propiedad y derechos de terceras personas.

En un informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pidió al Ministerio Público que investigue cómo fallecieron los manifestantes y emprenda las acciones para llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes.

A la fecha, el organismo recibió unas 81 denuncias sobre asesinatos cometidos por la fuerza pública, lesiones que ocurrieron en las protestas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, incluyendo desalojos.

Asimismo, se realizaron casi 80 inspecciones en hospitales, centros de salud, clínicas privadas y otras a fin de verificar en qué estado se encuentran los lesionados durante las marchas organizadas por la oposición.

Organismos de DDHH independientes nacionales e internacionales han documentado unos 34 asesinatos contra manifestantes, cometidos -en su mayoría- por la Policía Militar del Orden Público creada en 2013 por el actual gobernante como «solución» a la violencia que vive Honduras.

 

Deja una respuesta

Top