HomeInternacionalOmbudsman mexicano investiga hacinamiento en centros de detención de migrantes

Ombudsman mexicano investiga hacinamiento en centros de detención de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió expedientes de queja por hacinamiento y sobrepoblación en instalaciones del Instituto nacional de Migración (INM) en Monterrey (norte) y por la muerte de una persona migrante originaria de El Salvador, informó el Ombudsman federal.

La primera queja está relacionada con las «condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar y otra para investigar la muerte de una persona migrante de nacionalidad salvadoreña», dijo en un comunicado el organismo.

Personal del organismo autónomo del Estado se trasladó a las instalaciones para observar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que estaban en el lugar.

Tras operativos de detención, las personas migrantes en el estado de Nuevo León son trasladadas a las instalaciones del INM, «las cuales no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas», dice el reporte del CNDH.

Esos centros de detención «carecen de las condiciones estructurales indispensables mínimas para alojar a personas detenidas, entre quienes hay niñas, niños y adolescentes».

La mañana de este viernes 19 había aproximadamente 100 personas en ese lugar.

Cuando el grupo del Defensor del pueblo llegó a la instalación en Monterrey, varios hombres comenzaron a gritar y aventar colchonetas, lo que generó que el resto de las personas en el lugar se alterara y quisiera salir.

La policía de Monterrey, capital de Nuevo León, controló la situación junto a agentes federales de migración sin que se realizaran detenciones.

La mayoría de las personas migrantes fueron trasladadas al lugar denominado «Expo Guadalupe», más amplio y donde se determinará su situación jurídica migratoria.

Respecto del fallecimiento del migrante de origen salvadoreño, se trata de una persona que tenía siete días alojada en el lugar al estar relacionado como víctima en investigación en marcha.

El Ombudsman ha solicitado la aplicación urgente de medidas tendentes a garantizar estancia digna a las personas migrantes.

Desde la firma de un acuerdo bilateral de México con EEUU, el 7 de junio pasado, la cifra de personas regresadas a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo casi se elevó un 80% en un mes, a 18.503 migrantes, hasta el domingo 7 de julio.

Además de las personas «devueltas», al menos 20.000 más esperan una cita «al otro lado» en Tijuana, Juárez y Mexicali, fronterizas con EEUU, según las autoridades.

FOLLOW US ON:
¡Imparable!: Asesin
Sustituto de Fulton
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT