HomeNacionalOmbudsman pide que se respete fallo sobre constitucionalidad de MACCIH

Ombudsman pide que se respete fallo sobre constitucionalidad de MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor del pueblo, Roberto Herrera Cáceres dijo domingo que se debe respetar la sentencia emanada por la Sala Constitucional del Poder Judicial respecto a la MACCIH.

Asimismo, recomendó un diálogo urgente entre el gobierno y la OEA a fin de «alejar incertidumbre» sobre la Misión Anticorrupción.

Al respecto explicó que la defensoría del pueblo reafirma «su deber de respetar la independencia y las sentencias del Poder Judicial, tal y como lo prescribe la Constitución, la Ley sobre Justicia Constitucional y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura. Normativa que, en su conjunto, obliga, a toda la institucionalidad, a respetarla y acatarla”.

Añadió que se debe acatar el fallo emitido hace unas dos semanas por la sala adscrita la Corte Suprema de Justicia y la aplicación de esta basa en la buena fe de los convenios suscritos por el Estado hondureño.

El objetivo del convenio, explicó Herrera, es establecer una colaboración internacional activa, entre la MACCIH y el alto tribunal de justicia a fin de combatir la corrupción e impunidad.

Lo mismo hay que hacer con la colaboración que tenga la MACCIH con el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y el Conadeh (Comisionado Nacional de Derechos Humanos) para fortalecer el funcionamiento independiente y coordinado de estas instituciones nacionales para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

FOLLOW US ON:
Muere conductor al i
Hallan dos cuerpos e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT