HomeNacionalOmbusdman reconoce que en las cárceles se cometen graves violaciones a DDHH

Ombusdman reconoce que en las cárceles se cometen graves violaciones a DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El defensor del pueblo Roberto Herrera Cáceres admitió hoy que sí se cometen graves violaciones a DDHH dentro del sistema penitenciario de Honduras.

Condenó el hecho violento ocurrido el domingo en el penal santabarbarense de Ilama, donde murieron dos reos intoxicados con gases lacrimógenos, identificados como Duanys Vásquez Espinal (19) y Junior Daniel Membreño (23).

Señaló que las constantes muertes de privados de libertad, son reflejo de la falta de seguridad y que no se garantizan los derechos de los reclusos, por lo que se necesita personal formado especialmente para los centros penitenciarios.

“Se necesita de personal más profesional, formado especialmente para las prisiones, a fin de fortalecer la capacidad de control interno y externo que necesita el Estado para cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos”, dijo Herrera.

Hizo un llamado al Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), para que examine de manera regular los centros carcelarios.

Herrera recomendó al Ejecutivo nacionalista “la urgente necesidad de darle una mayor asignación presupuestaria al Conaprev, para que asegure su presencia en los centros penitenciarios sea constante y efectiva”, ya que en el presupuesto para el presente año es de apenas 16 millones de lempiras.

FOLLOW US ON:
Estudiantes y padres
Amnistía Internacio
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT