viernes, enero 15, 2021
Inicio Internacional OMS señala que países pobres recibirán vacunas COVID-19 al mismo tiempo

OMS señala que países pobres recibirán vacunas COVID-19 al mismo tiempo

GINEBRA, SUIZA. 

Todos los países que en América Latina y el Caribe participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, señaló el subdirector la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa.

La agencia de la ONU para la salud en las Américas informó que ya ha cerrado un acuerdo con dos productores de vacunas y precisó  también que ningún país contará con grandes dosis en un inicio. Mientras tanto, en Europa los expertos en salud prevén una tercera ola a principios de 2021 y piden a la población utilizar la mascarilla en las reuniones familiares durante las Navidades.

Entre las 10 naciones que obtendrán donaciones del fármaco se encuentran  (Bolivia, República Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) a través de COVAX, mecanismo que en la región lideran la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población.

Igualmente, en cualquier caso, para la adquisición y distribución a través de COVAX, todas las naciones deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar “en un par de días”, anunció Barbosa en una rueda de prensa.

Por otro lado , La OPS subrayó  que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio. La meta de la iniciativa COVAX es tener 2000 millones de dosis a finales de 2021, pero una “expectativa realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo.

Los expertos también anunciaron que ya han cerrado acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en los próximos días.

En cuanto a  los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con fabricantes de China y Rusia que no han obtenido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, Barbosa dijo que “hacen sus acuerdos bajo su propia responsabilidad” y que les corresponde a ellos “garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

Agregó que Centroamérica, Panamá y Belice están experimentando un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos hospitales en Belice ya están por encima de su capacidad.

Mientras tanto, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando cifras de COVID-19 relativamente bajas en general.

“Sin embargo, debemos considerar estas tendencias con cautela ya que los huracanes Eta e Iota pueden haber impactado los sistemas nacionales de vigilancia y muchas personas han sido desplazadas de las regiones afectadas”, advirtió el funcionario.

 

- Advertisment -

Notas Populares

EEH aclara que no hay ninguna anomalía en el cobro de la factura energética del Tórax

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente general de las Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, aclaró este jueves que el cobro a la factura energética del...

Capturan a dos miembros de la MS-13 en diferentes zonas del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), capturó este jueves a un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha vinculado al cobro de...

Comentarios Recientes