Estás aquí
Inicio > Nacional > Once años tardaría Honduras en vacunar a su población, según científico

Once años tardaría Honduras en vacunar a su población, según científico

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Si Honduras continúa con el proceso lento de vacunación, tendrían que transcurrir 11 años para inocular a toda su población”, advirtió este jueves el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

“Si seguimos a la misma velocidad de vacunación, sería catastrófico, nos tardaríamos 11 años”, reiteró Medina.

En consecuencia, exhortó a las autoridades hondureñas a apresurar las gestiones para conseguir la vacuna anti Covid-19, y completar el proceso de vacunación, entre la población apta para recibir el antídoto.

Destacó que las vacunas deben ser gratuitas, ya que de lo contrario se generaría una situación terrible, porque el 70 por ciento de la población hondureña es pobre, no podría adquirirla y moriría al infectarse del virus.

Mientras tanto, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, declaró que en este momento en el país sólo 2 mil 639 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Aclaró que la mayoría de estas inoculaciones pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, laboratoristas y personal administrativo.

La cifra anterior corresponde a personas inmunizadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel, según Cosenza.

No obstante, este jueves inició la tercera jornada de vacunación, en la que se espera inocular a 3 mil hondureños más, con la vacuna Sputnik V, comprada a Rusia, y cuyo cargamento de seis mil dosis llegó al país el viernes anterior.

A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

En el continente americano nuestro país comparte posición con Venezuela, pero sólo en términos porcentuales, ya que la cantidad de vacunas aplicadas en la nación sudamericana casi duplica las inoculaciones en Honduras.

Como se recordará, Israel donó 5 mil dosis  de vacunas contra la Covid-19 a Honduras hace cerca de dos meses, con las cuales se inoculó a 2 mil 639 ciudadanos, los únicos en el país que cuentan con el proceso completo.

Top