HomeInternacionalOnce personas mueren por alud en el noroeste de Guatemala

Once personas mueren por alud en el noroeste de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) Once personas fallecieron sepultadas por un alud en la cumbre Wachuná, San Pedro Soloma, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), informa la prensa local.

Durante los incidentes que se han registrado en esta temporada de lluvias 2017, se tiene ya un total de 50,006 personas afectadas, 705 damnificadas, 850 evacuadas y en infraestructura se tienen 561 viviendas con daño leve, 132 con daño moderado y 2 con daño severo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que continúa un sistema de baja presión que genera un 90% de probabilidades de continuar provocando lluvias por lo menos hasta este jueves, consigna Prensa Libre.

La Conred anunció que las lluvias saturaron casi en un 100% los suelos lo que puede provocar el desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros.

Por el momento hay 940 evacuados más de 700 viviendas con daños de las cuales 17 están en situación de riesgo.

«Son 11 fallecidos, todos fueron trasladados a la morgue», señaló el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, señala Prensa Libre.

El derrumbe de tierra se produjo hacia las 04:30 hora local (09:30 GMT) y cayó sobre un microbús y una vivienda, probablemente debido a la saturación de agua en el suelo por las intensas lluvias de los últimos días, añade ese mismo diario.

 

FOLLOW US ON:
En breve operará eq
Enrique Ortez: mi gr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT