domingo, enero 17, 2021
Inicio Internacional ONG de EEUU analiza denunciar a autoridades migratorias locales por lista con...

ONG de EEUU analiza denunciar a autoridades migratorias locales por lista con activistas

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) La ONG Ángeles de la Frontera analiza denunciar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU por la confección de una lista con periodistas y activistas que han cubierto las caravanas de migrantes centroamericanos y que han sido blanco de acciones intimidatorias, dijo su director Enrique Morones.

«Estamos hablando con abogados, afortunadamente en la mesa directiva de las 11 personas cuatro son abogados, entonces ellos están viéndolo con otros abogados de denunciar a la CBP por lo que ha pasado con estas dos personas (de la organización) y con otras personas, eso se está viendo ahora», afirmó Morones, mexicano de nacimiento pero también ciudadano estadounidense.

El programa de la cadena de noticias NBC 7 Investigates reveló en un informe que el Gobierno estadounidense creó una base de datos de periodistas, activistas y abogados que ayudan a migrantes de las caravanas, que desde octubre comenzaron a desplazarse desde Centroamérica con destino a EEUU.

Asimismo, el medio estadounidense informó que EEUU emitió alertas para algunos de los pasaportes de esas personas.

Esa acción permite a los agentes fronterizos y de inmigración a detener e interrogar a las personas señaladas.

Según el reporte del programa, 10 periodistas, de los cuales siete son ciudadanos estadounidenses, un abogada de esa nacionalidad y 48 personas de ese país y otros, están incluidos en lista.

Asimismo, a una fotoperiodista México le negó en dos ocasiones el ingreso, informó NBC.

«Es una locura lo que está pasando, es algo muy triste, yo pensé que había pasado esa época en el mundo en que se crea una lista y que se usaban ese tipo de tácticas, es terrible», dijo Morones, que fundó la organización de ayuda a migrantes Ángeles de la Frontera en EEUU en 1986.

Añadió que los dos activistas de su organización incluidos en la lista han sido detenidos por varias horas en los últimos meses e interrogados sobre sus actividades.

«Las personas que están en la lista lo que hacen es labor comunitaria, ponen agua en el desierto, ayudan a los migrantes, lo que no le ha gustado a la CBP es que estas personas han tomado videos de la patrulla disparando gas, la patrulla portándose mal con los migrantes y por eso están tratando de voltear la historia y hacernos ver como los malos», explicó Morones.

En la lista figuran los nombres y fotografías además de datos personales como si son propietarios de sus viviendas, comentó una periodista a NBC 7 Investigates.

Fuentes de CBP dijeron a NBC News que los nombres en la lista son personas que estuvieron presentes durante los incidentes que estallaron en la frontera con Tijuana (México, noroeste) en noviembre pasado y fueron interrogadas para que la agencia pudiera tener más información sobre lo que los originó.

El 25 de noviembre se desataron disturbios cuando algunos inmigrantes intentaron pasar por los puestos de control fronterizos o escalar las barreras después de sentirse frustrados por la larga espera para ingresar al país.

Los oficiales de CBP respondieron con gases lacrimógenos.

México afirmó, a través de su Cancilería, que condena la confección de la lista y que pediría información a EEUU al respecto, pero no brindó detalles sobre el rechazo de ingreso a la periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes