HomeInternacionalONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México

ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de Derechos de Trabajadores Migratorios expresó preocupación por el aumento de expulsiones en México de inmigrantes centroamericanos.

A pesar de que México «ha avanzado en la protección de los derechos de sus nacionales», la respuesta de la ONU al tercer informe periódico del país indica que ese comité está «muy preocupado» por el aumento significativo de expulsiones de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala, contabilizadas por el Gobierno mexicano en unas 200.000 anuales.

El organismo internacional afirmó que algunos de los países que acogen a trabajadores migrantes mexicanos, como EEUU, todavía no son parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, «lo cual constituye un obstáculo» para la acción internacional.

El Comité recomendó que el Estado mexicano actúe «en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y desde un enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación».

Con ese fin sugirió tres medidas: que fortalezca el sistema actual de recolección de datos, con participación de organizaciones de la sociedad civil y la ONU; que garantice la coordinación, integración y difusión de esos datos; y que incluya la situación de todos los trabajadores migratorios y familiares, «en tanto país de origen, tránsito, destino y retorno».

El Comité considera que el Estado mexicano debe fortalecer la capacitación de las autoridades migratorias y judiciales en los derechos de la Convención.

Además, indica que los solicitantes de asilo deben tener «servicios de asistencia y representación jurídica gratuita» y poder, además, «ejercer su derecho a interponer recursos efectivos».

El Comité mantiene su «especial preocupación ante la vulneración de derechos humanos de los defensores de los migrantes».

El organismo de la ONU también observó con preocupación el aumento significativo de los crímenes contra migrantes.

Señaló asimismo los riesgos en el tránsito por el territorio, en rutas alternativas usadas por los migrantes y sus familiares «a fin de evitar los múltiples dispositivos de control» desplegados por el Estado mexicano en las rutas hacia EEUU.

Además, expresó su inquietud por los informes sobre violaciones de los derechos laborales de los trabajadores migrantes que participan en el programa de empleados agrícolas temporales en Canadá.

Sin embargo, tomó nota del esfuerzo que realiza el Estado mexicano por «enfrentar al crimen organizado y brindar seguridad integral a las personas en su territorio».

La ONU considera a México como un país de origen, tránsito, destino y retorno de trabajadores migrantes y sus familias.

FOLLOW US ON:
Piden reformas a ley
Mel: “JOH, nos qui
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT