HomeNacionalONU alerta que de nada servirá castigar a la niñez como adultos sin atacar las causas del crimen

ONU alerta que de nada servirá castigar a la niñez como adultos sin atacar las causas del crimen

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras alertó este lunes que de nada servirá castigar a los menores de edad como adultos si no se atacan las causas que la generan.

En un comunicado, la oficina permanente de la ONU en Tegucigalpa, explicó que «la edad de imputabilidad es la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada por el sistema penal ordinario como una persona adulta. Actualmente en Honduras esta edad es de 18 años. Los menores de 18 años que cometan una conducta ilícita son sometidos a un sistema especial de justicia juvenil».

«Es preciso no confundir este concepto con el de edad mínima de responsabilidad penal, que actualmente es de 12 años de edad y que establece que un niño menor de 12 no es penalmente responsable por sus acciones», aseguró el organismo.

«En este sentido, la Oficina reiteró en dicha plataforma la preocupación planteada por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras en un comunicado del 15 de mayo de 2017, advirtiendo que ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto, según lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Honduras en 1990», añadió.

Según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU -prosigue-, encargado de velar por la implementación de la Convención, reducir la edad mínima de responsabilidad penal a menos de 12 años de edad no se considera aceptable en virtud de las normas internacionales. Es más, 14 o 16 años de edad representan la edad mínima de responsabilidad penal “recomendable” de conformidad con los requisitos de la Convención.

La representante de la oficina de DDHH de la ONU en Honduras, María Soledad Pazo, indicó que «vemos con preocupación este tipo de propuestas que implican una regresividad en los compromisos en derechos humanos del Estado de Honduras, disminuyen la protección garantizada a los y las adolescentes en conflicto con la ley, y que además se han mostrado inefectivas en otros países de la región donde se han implementado en el combate a la criminalidad”.

“Nos inquieta que se estén considerando este tipo de iniciativas en Honduras cuando debería ser urgente y prioritario el abordaje a las causas estructurales que sitúan a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, llevando a una minoría a cometer actos delictivos. De nada sirve castigar a una niña o a un niño como adulto si no se atacan las raíces de los problemas. Se trata de sacar a la niñez de un círculo vicioso de violencia y no de alimentarlo”, agregó.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Las entrelíneas de
Oficialismo y oposic
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT