HomeNacionalONU critica negligencia del gobierno hondureño por no esclarecer crimen de Berta Cáceres

ONU critica negligencia del gobierno hondureño por no esclarecer crimen de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité Contra la Tortura de la ONU cuestionó hoy a la delegación de Honduras porque no entregó el informe sobre los avances respecto al asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Un cable de la agencia EFE relata que el organismo especializado de Naciones Unidas quedó esperando el informe que debió proporcionar el gobierno hondureño en el que sindica a un militar por la ejecución de la ambientalista ocurrido en marzo anterior.

“El Comité esperaba informaciones adicionales sobre las investigaciones para sancionar a los autores de ese crimen -que conmocionó a la comunidad internacional de derechos humanos- durante la presentación en Ginebra del informe periódico de Honduras sobre la aplicación en este país de la Convención Contra la Tortura”, reseña la agencia española.

Otro aspecto sobre el cual el grupo de expertos se pronunció en sus conclusiones finales, prosigue el cable, tuvo que ver con las continuas “amenazas, agresiones y otros actos de intimidación contra defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, así como la aparente impunidad de la que gozan los responsables”.

Cáceres fue ejecutada por militares la noche del 3 de marzo en un punto de la occidental ciudad de La Esperanza; la ahora occisa se había opuesto de manera rotunda a la construcción de la represa Agua Zarca, propiedad de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA).

Por este crimen, cinco personas guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara y están a la espera que sean enjuiciados.

FOLLOW US ON:
Pronostican leves ll
“Los nuevos pobres
Rate This Article:

LEAVE A COMMENT