Estás aquí
Inicio > Internacional > ONU: Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

ONU: Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Luego de los hechos ocurridos en Guatemala donde la  caravana migrante sufrió represión por parte de los elementos de seguridad de ese país, con gases lacrimógenos y palos, las agencias de la ONU informaron que  atendieron a cientos de hondureños que abandonaron el grupo de migrantes, allí constataron que el 80% de los niños viajaban solos.

En la información recabada  por los agentes, señala que  los motores fundamentales de la migración en los países del norte de América Central, como la pobreza, la falta de empleo y la violencia, no son nuevos, pero se han visto exacerbados por acontecimientos recientes, en particular por  la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota.

En ese sentido, La ONU se movilizó para ayudar a los migrantes retornados y  aquellos estancados en Guatemala , al respecto hizo un llamado  a las autoridades a que no empleen la fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante.

“Las agencias de la ONU están atendiendo a los hondureños que han abandonado la caravana de migrantes y han retornado a su país. UNICEF ha asistido a más de 100 niños, el 80% de los cuales viajaban solos”.

“Algunos de los menores están heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos” informó el sistema de la ONU en Honduras.

Se calcula que unos 3000 hondureños han regresado y en Guatemala aún hay pequeños grupos dispersos.

Según informaciones de prensa, unos 7000 hondureños partieron hace una semana hacia el norte huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.

 

 

Top