20.3 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

ONU y EEUU consideran insuficiente techo de 1.5 grados para el calentamiento global acordado en G20

Más Leído

spot_img

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su confianza de que la cumbre climática que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow «mantenga vivo el objetivo de los 1.5 grados».

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que la cumbre del G20 celebrada en Roma concluyera con un vago acuerdo para limitar a 1.5ºC el calentamiento global en torno a mediados de siglo, por lo que considera que “no se han cumplido las expectativas”.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU reconoció que al menos estas expectativas no quedaron “enterradas” y puso sus esperanzas en la cumbre climática de Glasgow, la COP26, que comenzó este domingo en la ciudad escocesa.

“Doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20 para lograr soluciones globales. Me marcho de Roma con mis expectativas incumplidas, pero al menos no han quedado enterradas”, publicó Guterres en Twitter.

“Espero que la COP26 de Glasgow mantenga vivo el objetivo de los 1.5 grados y que se cumplan las promesas sobre financiamiento y adaptación para la gente y el planeta”, agregó.

El G20 anunció un acuerdo sobre el techo máximo de 1.5ºC para el calentamiento global y se comprometió a alcanzar la neutralidad de emisiones para una fecha vaga en torno a mitad de siglo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a China y a Rusia por la vaguedad del acuerdo alcanzado en el G20 este domingo para luchar contra el cambio climático y que incluye un compromiso para lograr la neutralidad en las emisiones de CO2 para mitad de siglo.

“Esta decepción tiene que ver con el hecho de que Rusia, y no solo Rusia, también China, básicamente no estaban en ningún compromiso para combatir el cambio climático”, aseguró Biden en rueda de prensa tras el cierre de la cumbre del G20, celebrada en Roma.

“Y hay una razón por la que la gente debería estar decepcionada por ello. Yo mismo me siento decepcionado. Pero lo que hemos hecho, la aprobación de varias cosas como el fin de los subsidios al carbón, suponen un compromiso, para todos”, agregó.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson destacó el acuerdo alcanzado en el G20 de este fin de semana para limitar a 1.5ºC el calentamiento global y advirtió que ya “no hay excusas para más procrastinación”.

“La ciencia tiene claro que necesitamos actuar ya para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y mantener al alcance de la mano los 1.5 grados”, señaló en una rueda de prensa desde Roma.

“Ese es el desafío. No voy a edulcorarlo. Creo que hay una oportunidad de avanzar. Es una cuestión de voluntad y liderazgo”, ha advertido, al tiempo que mencionó que “si fracasa la COP26, entonces todo será un fracaso”.

Sobre el acuerdo del G20 para limitar el calentamiento, Johnson ha destacado que “todo el mundo se ha comprometido a mantener vivos los 1,5ºC”, pero supone “una gota en el océano”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias