Estás aquí
Inicio > Nacional > Operativo de Seguridad a nivel nacional

Operativo de Seguridad a nivel nacional

Por: Juan Alfaro Posadas

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) anunció este viernes el lanzamiento de un amplio operativo de protección a las personas y a sus bienes en todo el país, en ocasión de la entrega del décimo cuarto mes de salario.

Como se sabe, durante junio de cada año la empresa privada y las instituciones del Estado deben pagar esa conquista salarial, contemplada en el artículo 347 del Código del Trabajo, en vigor.

Esta prestación consiste en que se paga el 100 por ciento del salario al trabajador que ha cumplido el año completo de labores, en el período comprendido del 1 de julio al 30 de junio del período siguiente.

La verdad es que el Estado, según la Constitución de la República, está obligado a proteger permanentemente la integridad física y bienes de los hondureños y extranjeros residentes en el país, además de los que transitan por el territorio con destino a otra nación.

Obviamente, que brindar seguridad a la población no implica militarizar la sociedad para infundir temor, ante cualquier reclamo, como es el caso de las mal denominadas Zonas Económicas Especiales de Desarrollo (ZEDE), que no es más que la venta de la soberanía e integridad territorial, de parte del régimen “cachureco”, que está sumido en la corrupción y tiene vínculos con el narcotráfico internacional.

Las fuerzas militares deben cumplir con el rol que les asigna la Carta Magna en el artículo 272, y no ser cómplice de las acciones criminales y delictivas de la administración de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Sabemos que la cúpula de las Fuerzas Armadas ha sido cooptada (convencida) de parte de quien usurpa los destinos de nuestra amada patria, pero los mandos intermedios (tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes y sub tenientes) pueden rebelarse en cualquier momento en aras de los intereses nacionales, ya que según la norma de normas, “no están obligados a cumplir órdenes al margen de la Constitución y las leyes”.

Se espera que mediante estos operativos no solamente se persiga a los pequeños delincuentes comunes, sino que también a los grandes, y se incluya a quienes trafican con drogas, a todo nivel.

Decimos lo anterior porque en el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano de Juan Orlando Hernández Alvarado, los militares y policías de Honduras, “nunca se dieron cuenta” que era un narcotraficante a gran escala en Centroamérica, según la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA).

En ese sentido, las acciones en contra de los malvivientes, deben practicarse a todo nivel, sin favoritismos de ningún tipo, porque la ley tiene aplicación universal, y como dice el mismo JOHA: “caiga quien caiga” y “nadie está por encima de la ley”.

Debe aplicarse aquella promesa de JOHA, cuando expresó al inicio de su gobierno, en enero de 2014: “se les acabó la fiesta a los delincuentes”.

VIDEO:

Top