martes, noviembre 24, 2020
Inicio Política Opositores aseguran que no irán a elecciones solo a poner la cabeza...

Opositores aseguran que no irán a elecciones solo a poner la cabeza en la guillotina

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A casi un mes de las elecciones generales los representantes de los partidos de oposición con mayor militancia, explicaron que por la ilegal figura de la reelección, la resurrección y creación de partidos bonsái, los traslados irregulares y una empresa trasmisora de datos ligada al Partido Nacional los obligó a firmar el “Acuerdo Antifraude Electoral”.

Ante esto el coordinador del denominado “Operativo Antifraude” y militante del Partido Libre Carlos Eduardo Reina, explicó que el pacto es un acto de madurez política entre dos partidos, que compiten entre sí pero encontraron puntos coincidentes; y por tanto festejó que el proyecto antifraude promulgado desde hace meses gracias al acuerdo ya no es una lucha de solo un partido.

“La oposición en su totalidad está preocupada porque a 34 días de las elecciones no hay claridad y certeza que los resultados que salgan serán legítimos, esas dudas fuertes nos obligaron a ponernos de acuerdo en tres grandes temas”.

Recapituló que el primer acuerdo se basa en “la mesa electoral” donde solo los partidos que fueron a elecciones internas deben tener puestos de presidente, secretario escrutador en las mesas “porque los demás partidos sin ánimos de ofender son insignificantes”.

El segundo punto acordado, es “no aceptar la transmisión de datos”; ante esto el dirigente explicó que están solicitando que “se traiga el acta” de las mesas, con representantes de los tres partidos mayoritarios, para poder dar fe de la “fidelidad” del conteo.

Por último, explicó la necesidad de esclarecer el censo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual presenta entre un 13 y 14 por ciento de errores como muertos y hondureños residentes en el extranjero “habilitados para votar”.

Por su parte, el representante por el Partido Liberal y expresidente del TSE, Enrique Ortez, enfatizó que lo primordial del acuerdo, es  la defensa del proceso electoral y pensando en el País ante la nueva realidad política que no concuerda con el vetusto sistema electoral, se deben implementar garantías de transparencia.

“En el 2013 los candidatos, entre ellos el actual presidente, se comprometieron a implementar reformas electorales, lo interesante de esto es que él (JOH) prometió que en su primer año de gobierno iba hacer una nueva ley electoral”.

Añadió que “presentamos el proyecto de una nueva ley electoral en el Congreso, y se hicieron los sordos, además metieron un ingrediente por la puerta de atrás que es la figura de la reelección en aprovechándose que en estos momentos hay un sistema antidemocrático”.

Enfatizó que están pidiendo “garantías mínimas” para que el proceso sea una verdadera fiesta cívica, y aclaró que el acuerdo es exclusivamente en el tema electoral porque “Salvador Nasralla y Luis Zelaya siguen siendo los candidatos legales que competirán contra el candidato ilegal del Partido Nacional”.

“Existen múltiples indicios y todos indican que hay algo raro en el proceso y eso debe denunciarse, solo decimos la verdad”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes