Estás aquí
Inicio > Nacional > OPS aclara que Honduras sí adquirirá vacunas contra COVID-19

OPS aclara que Honduras sí adquirirá vacunas contra COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, desmintió este martes que Honduras esté fuera de la iniciativa de la adquisición y  distribución equitativa de la vacuna para contra el COVID-19.

La representante aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición de los países el Fondo Rotatorio para la compra del fármaco, “Honduras es parte de esta iniciativa de la OMS que tiene 187 países  enlistados para hacer una distribución equitativa de  la vacuna,  a fin de  garantizar que lo que se toma en cuenta para la producción y distribución es salvar las vidas”.

Al respecto, especificó que tanto países pobres como ricos tendrán la misma oportunidad de recibir en el mismo porcentaje la dotación inicial de la vacuna, que será un 20 por ciento de la población.

Y es que, se ha generado una confusión que Honduras ha quedado fuera de la adquisición  de la vacuna contra COVID-19  “es un mal entendido de alguna información que se dio; Honduras tiene un Comité Nacional que ha estado trabajando diligentemente en cumplir con todos los procesos y lo ha seguido haciendo”, sostuvo.

“Honduras es parte… no entendemos de dónde salió esta información”, añadió Huerta.

El proceso de adquisición es que el fondo rotatorio gestiona las vacunas para los países,  cuida toda la cadena de frío para el envío y que llegue al país de forma segura, posteriormente el país decide sobre la aplicación de las vacunas.

“No tenemos una fecha aún para la recepción porque todavía no hay una vacuna certificada. Cuando se certifique entonces comienza la producción masiva”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Top