HomeNacionalOPS no ve que la epidemia del dengue se pueda erradicar a corto plazo en Centroamérica

OPS no ve que la epidemia del dengue se pueda erradicar a corto plazo en Centroamérica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó hoy no se ve un pronto final de la epidemia del dengue en Centroamérica, que ha desencadenado la muerte de 211 personas y ha infectados a 240 mil más.

La representante del organismo en Honduras, Piedad Huerta, informó que pese a todas medidas emprendidas por las autoridades regionales de salud, no cree que la enfermedad pueda erradicarse a corto plazo.

Huerta señaló que “no estamos tan seguros de que podamos entrar de veras en una franca reducción de la epidemia pronto, pero estamos trabajando fuertemente con apoyo técnico a los ministerios de Salud”.

Explicó que Centroamérica, al igual que otras regiones, es una zona endémica del dengue, porque tienen el vector instalado y nativo, por la abundante vegetación y las altas temperaturas “nos hemos visto sorprendidos por la gravedad de la epidemia, especialmente por la circulación del serotipo 2, transmisor del dengue”.

En tanto, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través de la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zika y chikunguña.

Huerta, indicó que Honduras vive la epidemia «más grave» de dengue de su historia por número de personas infectadas y fallecidos, que registra más del 70 por ciento de los casos de dengue hemorrágico reportados en América, ha indicado al resto de Centroamérica que la lucha contra el dengue tiene que ser un «trabajo intensificado» para controlar la enfermedad.

La representante de OPS concluyó «no hay únicas formas» de controlar el dengue, ya que es una enfermedad multicausal y muchos de estos factores están relacionados con el cambio climático, la debilidad de los servicios sanitarios y la poca concientización de la ciudadanía.

FOLLOW US ON:
AMLO denuncia que fu
EEUU destinará más
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT