HomeNacionalOrdenan cierre temporal de la cárcel de Támara para evitar contagios de coronavirus

Ordenan cierre temporal de la cárcel de Támara para evitar contagios de coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La junta interventora del sistema penitenciario anunció el viernes el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Támara para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV2 en la población privada de libertad.

El Comité Técnico Interdisciplinario indicó que la medida está orientada a preservar la salud de quienes permanecen confinados en el recinto ubicado en la periferia norte de la capital, por lo que a partir de la fecha no recibirán el ingreso de privados de libertad provenientes de diferentes juzgados, así como traslados de otros presidios.

En tanto, esta cárcel será regida bajo el estado de emergencia que alcanzará a los siete mil 157 personas que están recluidas «y de esta manera evitar la propagación de la pandemia» luego que se reportara el ingreso de una persona con sospecha de portar el mortal virus y que se encuentra bajo observación médica.

Otra de las resoluciones establecidas es que el departamento médico debe solicitar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que realicen las intervenciones y apliquen pruebas para determinar si hay portadores del coronavirus a fin de ser atendido de inmediato.

Otra de las sugerencias es que los interventores acondicionen un espacio para recibir a los privados de libertad de primer ingreso, así como la adopción de medidas como la dotación de agua ya que «a la falta del vital líquido se puede dar un brote de otras enfermedades por no tener el debido aseo en los módulos como ser baños, servicios sanitarios y el aseo personal de los privados de libertad y evitar la propagación de la infección por Covid19».

Asimismo, se pidió que se implementen medidas de bioseguridad para la población penitenciaria que se encuentra en el referido penal.

Las visitas a los privados de libertad quedó suspendida desde marzo anterior cuando el Ejecutivo declaró emergencia nacional producto del patógeno que hasta la fecha ha provocado el fallecimiento de un reo que estaba asignado al penal de ultra alta seguridad de Ilama y que ocasionó el aislamiento de otra considerable cantidad de personas que tuvieron contacto con el ahora occiso.

FOLLOW US ON:
Empresa Energía Hon
Partido de los Traba
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN