Estás aquí
Inicio > Nacional > Ordenan detención preventiva para los exfuncioanrios de Investh Marco Bográn y Alex Moraes

Ordenan detención preventiva para los exfuncioanrios de Investh Marco Bográn y Alex Moraes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP), presentó este jueves requerimiento fiscal contra dos  exfuncioanrios de Inversión Estrategia de Honduras (Investh), por los delitos  de fraude en perjuicio de la administración pública  y violación a los deberes de los funcionarios.

Posterior a presentarse a declarar a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscalía ordenó se procediera a la detención del exdirector de Investh, Marco Bográn y del gerente administrativo de la misma, Alex Moraes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP, mediante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los imputados violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño.

De igual forma, realizaron la compra de los siete hospitales móviles  de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio.

Además,  sin que el proveedor tuviese la capacidad técnica y financiera requerida, para otorgar las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Investh.

Según la información financiera obtenida a través de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación el señor Axel Gamaliel López Guzmán, obtuvo utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras, las unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el coronavirus.

En tanto, el daño a la salud de los hondureño y el patrimonio público, se ha visto afectado por 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a un aproximado de mil 174  millones 517 mil 764 con 33 centavos de lempiras.

Por su lado, el Fiscal General, Óscar Chinchilla, aseguró que la detención de Bográn por la línea de investigación en la compra de hospitales móviles, se ha concluido mediante “una investigación seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa”.

Al mismo tiempo, el abogado Marco Tulio Castro, defensa legal de Bográn, señaló que la detención de su defendido se hizo a través de “una trampa”, porque lo pudieron dar detención en su vivienda, ya que él no se ha movido de su casa, y no tenían que realizar esa pantomima.

Cabe señalar, que Bográn durante su cargo, negoció la compra de siete hospitales móviles por valor un de 47 millones de dólares a la empresa Elmed Medical Systems, propiedad del guatemalteco Axel López, y construidos en Turquía.

Asimismo, fue sometido a un proceso judicial donde obtuvo medidas cautelares y después sustitutivas, en otras causas por las que es investigado.

 

 

 

 

Top