HomeNacionalOrdenan repetir juicio a ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo

Ordenan repetir juicio a ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo

TEGUCIGALPA. HONDURAS

La Sala Penal del Poder Judicial ordenó la repetición del juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla ya que halló errores de forma y fondo en la causa por la cual fue condenada a 58 años de prisión.

Radio Globo informó el viernes que la instancia adscrita a la Corte Suprema de Justicia votó por unanimidad el recurso de casación interpuesto por el defensor Juan Carlos Berganza, por lo que resta que se ordene qué instancia jurisdiccional deberá conocer el proceso.

El apoderado se congratuló con el fallo de la Sala Penal y aseguró que hubo graves errores en el juicio que enfrentó su clienta, así como la condena que calificó de desproporcionada.

Consideró que la causa Caja chica de la dama fue mediatizada y partidizada, extremos que contribuyeron a que el tribunal de sentencias anticorrupción impusieran la referida pena contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo.

Berganza explicó que la resolución es firme y el expediente que contiene el caso debe ser asignado a otro tribunal de sentencias aunque no se ha programado la fecha para la realización del mismo.

Sostuvo que la extinta UFECIC (hoy Uferco) no pudo presentar evidencias sólidas ante el tribunal anticorrupción, por lo que reiteró que se transgredieron garantías constitucionales.

Dijo que pudieron sustentar los errores que fueron tolerados en su momento por la jueza Vera Barahona y que se constituyeron en insumos para que casación fuese admitida.

El letrado aseveró que su clienta debió defenderse en libertad porque pudo probar su arraigo, al tiempo que cuestionó la legalidad de los tribunales especiales porque -según él- no están sujetas a normas constitucionales.

Cabe recordar que Bonilla permanece recluida en la cárcel de mujeres de Támara, ubicada en la periferia norte capitalina, mientras que su asistente Saúl Escobar está asignado a la Penitenciaría Nacional.

El único absuelto por la causa presentada en su momento por la UFECIC y MACCIH fue Mauricio Mora, quien pudo demostrar que no tuvo relación en la causa penal por la que permaneció recluido en el presidio capitalino.

FOLLOW US ON:
Médicos internos am
Se registran los 2 p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT