viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Organismo internacional aplaza al gobierno de Honduras por conductas dictatoriales y corruptas

Organismo internacional aplaza al gobierno de Honduras por conductas dictatoriales y corruptas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En unos 15 puntos cayó la evaluación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el informe anual realizado por Corporación Latinobarómetro, elaborado en octubre de 2016 y publicado en fecha reciente en Santiago de Chile.

De acuerdo a la evaluación hecha por la organización internacional, Hernández tuvo una estrepitosa caída en su función como gobernante, pues pasó de 62 puntos logrados en 2015 a 47 puntos obtenidos el año anterior.

¿Por qué bajó tan abruptamente el régimen? Según Latinobarómetro, Honduras es considerado el país más autoritario de América Latina y los más proclives a tolerar la corrupción e impunidad.

El informe destaca que en una encuesta aplicada en 18 países de la región, demuestra la percepción que tienen del gobierno de Honduras respecto a la intolerancia más los escándalos de corrupción que no han podido ser esclarecidos por las autoridades.

Honduras, según el extenso informe, está sumergida en el contexto del estancamiento de la democracia producto de la violencia, desigualdad y corrupción que se vive en la actualidad en América Latina.

Respecto al autoritarismo impuesto por el orlandismo, Honduras encabeza la lista de países más intolerantes del hemisferio, a juzgar por las posturas que colindan con lo dictatorial, aunque a la gente no le interesa si el gobierno es tolerante o no si considera que le resuelve sus problemas. De hecho, en Honduras, el gobierno de Hernández ha venido imponiendo a gran escala una estela de terror respecto a la libertad de expresión.

Sentencias condenatorias contra periodistas, asesinato y persecución de comunicadores, incluyendo el ahogamiento económico de medios informativos críticos del régimen, son la marca personal impuesta por el jefe de Estado, quien es conocido por no tolerar críticas o denuncias de supuesta corrupción, se reflejan en la encuesta, ya que alcanzó los 48 puntos, en comparación a Uruguay, donde hay mayor tolerancia a la crítica y, por tal motivo, obtuvo 70 puntos.

A pesar del evidente control mediático que ejerce Hernández sobre la prensa tradicional, 23 de cada 100 hondureños encuestados por Latinobarómetro, a través de varias empresas especializadas en sondeos de opinión, consideran que aún existen medios alternativos; el resto afirma que hay un control efectivo sobre las empresas informativas.

“Las dictaduras dejaron algo de miedo en la población. El estudio destaca que en la región cerca de la mitad de la población siente en 2016 que tiene la libertad de criticar (51%), mientras cerca de un tercio señala que algunas veces se puede criticar y un 20% dice que nunca o casi nunca”, explica el informe.

¿Por qué bajó tan abruptamente el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández? Según el informe de Corporación Latinobarómetro, Honduras es considerado el país más autoritario de América Latina y uno los más proclives a tolerar la corrupción e impunidad.

Con relación al apoyo a la democracia, si bien aumentó en los últimos años, en Honduras sigue siendo una de las más bajas al presentar un indicador de 41 por ciento, en comparación a Venezuela cuyo respaldo es del 77 por ciento, explica Latinobarómetro.

Es más, el informe alerta que tanto en Honduras como en Nicaragua –presidido por Daniel Ortega– el respaldo a la democracia es bajísimo; cabe recordar que la oposición nicaragüense ha sido diezmada por las jugadas políticas de Ortega, que se ha convertido en un aliado y hasta una suerte de “mentor político” del gobernante hondureño que ha emulado sus tácticas y estrategias de neutralizar a la oposición.

En cuanto a la confianza en los gobiernos y sistemas judiciales, incluyendo al hondureño, sigue siendo baja. La confianza en la justicia pasó de 30 puntos en 2015 a 26 el año anterior, mientras que el respeto a los gobiernos y parlamentos pasaron de 33 a 28 y 27 a 25 puntos, de manera respectiva.

El golpe más bajo lo reciben los partidos políticos, pues son los menos confiables ya que bajaron de 20 a 17 puntos, de acuerdo a los datos revelados por Latinobarómetro.

En cada apartado que evaluó la oenegé, deja en evidencia la incapacidad del régimen nacionalista por resolver los problemas de la población y el incumplimiento de las promesas de campaña hechas por Hernández en 2013, al comprometerse a lograr mayor crecimiento económico, reducción de la violencia y mayor inclusión social. Los compromisos hechos por el gobernante se fueron al olvido.

En temas relacionados a gobernanza, 78 de cada 100 hondureños aseguraron a Latinobarómetro que el gobierno se dedica a privilegiar a grupos poderosos, mientras que 18 de cada 100 encuestados creen que el régimen cumple con su función de gobernar para todos.

Desde la economía, el 73 por ciento de los consultados creen estar satisfechos con la vida, a pesar de la embestida neoliberal ordenada por el mandatario; en cambio, el 16 por ciento dice estar satisfecho con una economía que no crece de manera sostenida.

Si bien el informe fue preparado en el último trimestre de 2016, supone otro golpe al plan continuista del mandatario que aprovechó un cuestionado fallo judicial para aspirar a un segundo mandato; Latinobarómetro había considerado en 2014 al gobernante hondureño como uno de los mejores evaluados en América Latina y ha venido a menos por sus decisiones que han lesionado los intereses de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Exjerarca policial dice que puede probar vínculos de JOH con pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13), dijo de forma segura el exdirector...

Comentarios Recientes