HomePolíticaOrganizaciones señalan que debate en torno a ley electoral evidencia intereses particulares de partidos políticos

Organizaciones señalan que debate en torno a ley electoral evidencia intereses particulares de partidos políticos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las organizaciones miembros de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH)1, señalaron este martes que el debate referente a la aprobación de la nueva ley electoral evidenció los intereses particulares de los partidos políticos.

Según los representantes la discusión no ha hecho “más que afirmar los verdaderos intereses en juego y los puntos claves de la agenda de cada partido y sus dirigentes en torno a la modernización, democratización y Transparencia de los procesos electorales en Honduras”.

Y es que aducen que quedó demostrado que el tiempo político de los dirigentes y sus partidos no siempre coinciden con el tiempo histórico del país.

“Lamentablemente la urgencia de la sociedad no es la misma ni tiene igual prisa para la clase política del país” recalcaron.

Asimismo, expusieron varias posturas encontradas sobre la posibilidad de aprobar la reforma constitucional que permita la segunda vuelta electoral o balotaje.

En ese sentido “no es difícil trazar una línea divisoria entre los dirigentes políticos que abogan y presionan a favor del balotaje, frente a aquellos que se oponen y boicotean cualquier iniciativa que favorezca una segunda votación en el proceso electoral”.

Consideraron que, lamentablemente, para la democracia hondureña la aprobación de esta propuesta se encuentra  muy distante, aunque no por eso se vuelve imposible.

“Otro ejemplo es la fuerte reacción de los partidos llamados pequeños y aquellos de reciente creación, quienes abogan a favor del reparto tradicional de la deuda política y se oponen a cualquier cambio que introduzca mayor equidad, transparencia e inclusión en la normativa electoral futura”, explica la misiva.

Asimismo, uno de los temas más polémicos en el nuevo debate posterior al llamado a elecciones primarias, es la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), este debate encierra en esencia de la búsqueda del control político y evidencia los marcados intereses partidarios y de los liderazgos políticos, es decir que “sin duda están lejos de la búsqueda de una verdadera renovación de las reglas del juego electoral y de la profundización de la democracia hondureña”.

Por tal razón la REDH pidió a los partidos políticos que garanticen la construcción de una democracia paritaria y consideró indispensable darle todas las características de certeza y transparencia al proceso del nuevo censo electoral, permitir y darle las herramientas legales y técnicas al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que construya una base de datos creíble que inyecte legitimidad, certeza y transparencia al proceso electoral general de noviembre 3 de 2021.

Finalmente, que se incluya el tema de la polémica reelección presidencial, fijando claramente su posición en torno a las siguientes ideas: es ilegal; divide a la sociedad hondureña; distorsiona la credibilidad del proceso electoral y, para ser legalizada, requiere de la aprobación por la vía de un plebiscito o una consulta ciudadana apegada a la ley y la Constitución.

FOLLOW US ON:
Expresidente colombi
Nasralla denuncia qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.