sábado, enero 16, 2021
Inicio Nacional Órganos contralores deben actuar ante indicios de compras irregulares en emergencia por...

Órganos contralores deben actuar ante indicios de compras irregulares en emergencia por coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante reiteradas denuncias en compras sobrevaloradas de equipo médico y alimentos para distribuir a la población vulnerable, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, justificó que la entidad “no fue invitada a ser veedora”.

Además instó a que los órganos contralores del Estado como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y el Ministerio Publico deben actuar ante los indicios de compras irregulares de insumos para la emergencia por el SARS CoV2.

“El llamado es que, rindan cuentas, expliquen minuciosamente que se ha hecho con estos recursos, son los titulares de la Secretarías de Estado, a los cuales se les ha facultado comprar de forma directa en este estado de emergencia”, refirió.

Dijo que se trata de especificar aquellos aspectos que tienen que ver a quien se compró, precio, en qué mercado y mediante qué proceso se compró y donde se está utilizando.

Por lo tanto recalcó que “si hay una irregularidad debe intervenir de oficio el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público”.

Por parte del Fonac añadió “vamos hacer veeduría en función de nuestros recursos, no tenemos los suficientes para poder estar en todos lados, estamos concentrado en Honduras Solidaria; el Fonac no ha participado de ningún proceso de adquisición de bienes o servicios o de algún tipo de contratación de obra pública en el marco de esta emergencia”.

“Si bien es cierto el presidente Juan Orlando Hernández dijo que el espacio está abierto para la participación de todos los actores, nosotros no hemos estado invitados, para concurrir de forma activa en todo el proceso”, afirmó.

Rivera solicitó a los funcionarios a de dejar el “sofá y el tuiteo” para ser veedores de todos los procesos. “Hago un llamado, a los funcionarios, que rindan cuentas, que sean transparentes”.

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes