HomeEconomíaOrlandismo sigue endeudando a Honduras: busca casi 20 mil millones para pagar deudas de la privatizada ENEE

Orlandismo sigue endeudando a Honduras: busca casi 20 mil millones para pagar deudas de la privatizada ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras pretende seguir endeudando más a la población al colocar bonos (préstamos) por 19 mil 705 millones de lempiras (unos 850 millones de dólares) para pagar deudas a los térmicos que contrajo en su momento la privatizada Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El jefe de gabinete, Jorge Hernández Alcerro dijo que se pretende colocar ante la banca multilateral más bonos para hacer efectivo el pago de multimillonarias deudas que sostienen con empresas térmicas, la que deberá ser presentada ante el Parlamento para que sea aprobada.

Aseguró que “se pretende readecuar la deuda” externa de Honduras al pretender conseguir los 850 millones de dólares, a tasas de interés “razonables” y pagadero a largo plazo.

A pesar de la elevada violencia y baja inversión que tiene el país,  Hernández comentó a periodistas que los indicadores de crédito ante la banca internacional “han mejorado”.

El pago de los bonos saldrá del bolsillo de los hondureños, quienes deberán pagar más impuestos para hacer frente a la pesada deuda que mantiene con los térmicos y generadores de energía eólica.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, advirtió que la deuda externa puede volverse insostenible por la excesiva adquisición de préstamos que ha realizado el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la deuda de Honduras supera el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el total de la producción nacional y generaría una crisis económica y social sin precedentes.

De llegar al 100 por ciento y podría llegar a vivir una megacrisis humanitaria que han vivido varios países de Europa, entre ellos, Grecia y España, que han tenido que sacrificar sus ingresos, aumentar impuestos y privatizar empresas para honrar compromisos con los organismos financieros internacionales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Universitarios exige
Capturan supuestos i
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT