HomeNacionalOrlandismo trabaja a contrarreloj para tildar de «terroristas» a la oposición

Orlandismo trabaja a contrarreloj para tildar de «terroristas» a la oposición

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Parlamento de Honduras tienen las horas “contadas” para aprobar o rechazar las cruentas reformas a la legislación penal que busca “neutralizar” la criminalidad, pero con alta carga represiva contra la oposición.

Luego que la Corte Suprema de Justicia diera visto bueno para emprender las controvertidas reformas, la Comisión de Seguridad “tiene listo el dictamen para someter al pleno las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo encaminadas a facilitar las acciones contra los extorsionadores y el crimen organizado”.

Además, según el boletín de prensa, se prevé aprobar la Ley de Inteligencia Nacional, Ley Especial Sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, “que servirían para frenar el surgimiento de bandas extorsivas y neutralizar las existentes”.

Asimismo, se prevé reformar el artículo 222 del Código Penal “mediante el cual un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona”; no obstante, analistas ven peligros en este apartado respecto a la tipificación de tal delito.

Además, el orlandismo prevé criminalizar la protesta social al proponer la adición de dos párrafos al artículo 335 del Código Penal. “Lo anterior con el propósito de calificar de terrorismo los actos que infundan temor en la población”.

Sobre el tema, la bancada de Libre reafirmó su postura contra las reformas a la legislación penal que propone el titular del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández que busca tildar de “terroristas” a quienes protesten contra el continuismo del gobernante.

En el comunicado, cuestionan la política de seguridad implementada por el orlandismo, pues ha violentado las libertades que otorga la Constitución, al asumir de manera personal la administración del sistema de justicia y dar espacio para neutralizar cualquier pensamiento disidente.

Cabe recordar que Hernández ha insistido en recrudecer las penas contra los delincuentes al pedir al Parlamento que se modifique el delito de terorrismo, se permita la intervención telefónica sin necesidad de orden judicial, entre otros que son violatorios a las garantías constitucionales.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Mientras JOH quiere
Liberales están "95
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT