Estás aquí
Inicio > Nacional > Óscar Rivera asume presidencia del RNP; garantiza a la ciudadanía entrega de DNI previo a elecciones generales

Óscar Rivera asume presidencia del RNP; garantiza a la ciudadanía entrega de DNI previo a elecciones generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Óscar Rivera asumió este lunes la presidencia de la institución pública, en medio de varios cuestionamientos en contra del proyecto Identifícate debido a las inconsistencias, el funcionario aseguró que se cumplirán las metas para los próximos comicios electorales.  

“Tendremos la certeza de entregar el Documento Nacional de Identificación ( DNI)  y una base de datos registral transparente ,moderna y disponible para el Consejo Nacional Electoral (CNE)” garantizó  Rivera.

Subrayó que “tener la posibilidad de cumplir en un año tan complejo como este, todas las metas que nos hemos programado y asegurarle al pueblo hondureño que, tendremos la posibilidad de utilizar un solo documento para el proceso electoral y la entrega de las bases de datos al CNE para la construcción del censo”.

Asimismo, dijo que “asegurarle al pueblo hondureño que tendremos una base de datos depurada, que históricamente ha sido uno de los temas a discusión, en este caso como Registro, hemos logrado un proceso que nos permite tener la tranquilidad de que un ciudadano será un voto, y que cada una de las personas que se enrolaron a la fecha del 5 de septiembre, estará en el censo para poder ejercer el sufragio”.

Actualmente un total de  5.3 millones de hondureños están enrolados – detalló– de los cuales se entregó  al pueblo 4 millones de DNI.

“Esperamos en este mes de septiembre terminar la entrega masiva que estamos desarrollando con el proyecto Identifícate, asegurando a que todos los ciudadanos con inconsistencias históricas se les resuelva para que previo las elecciones puedan votar con su DNI”.

Además hizo referencia que de las 400 mil inconsistencias que se identificaron a través del proyecto, se han resuelto alrededor de 300 mil; esas DNI ya fueron enviadas a impresión, los ciudadanos  solo tienen que esperar por la recepción del mismo, y las que todavía están en un proceso de validación y verificación en el RNP, estarán siendo enviadas a finales de este mes.  

Reiteró que uno de los principales propósitos en su gestión como presidente es que  “todos los procesos se han desarrollado de la mejor manera, y el pueblo hondureño puede tener la tranquilidad de un proceso transparente,  todos los ciudadanos podrán tener su DNI».

Cabe recordar que Óscar Rivera fue acusado, tras la divulgación de unos audios que lo vinculaban  en supuestas negociaciones de coimas a cambio de puestos políticos en el Registro Nacional de las Personas.

Al respecto Rivera dijo que estaba dispuesto a renunciar a su cargo para que las autoridades  realizaran una investigación, sin embargo este caso como otros, quedó en el olvido y a partir de hoy el funcionario fungirá como el titular del RNP.

VIDEO:

Top