Monday, Nov 18, 2019
HomeNacionalOscura fiscal de la niñez deja el cargo sin haber podido resolver asesinatos de menores

Oscura fiscal de la niñez deja el cargo sin haber podido resolver asesinatos de menores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La cuestionada fiscal especial de la niñez de Honduras, Nora Urbina, interpuso su renuncia este jueves sin dar explicaciones sobre el tema.

En un comunicado leído hoy en el programa Interpretando la noticia de Radio Globo, la funcionaria dijo que “se va agradecida con Dios y el fiscal general (Óscar Chinchilla) que me dio la oportunidad de crecer”.

“En virtud de nuevos retos dejo la institución el día de hoy, la autoridad nominada ha aceptado mi retiro voluntario, me voy agradecida con Dios, con el Fiscal General, sub director y subdirectores por haberme permitido esta oportunidad, que sin lugar a dudas, me permitió crecer profesionalmente, y como ser humano agradezco el respeto a mi criterio y a mis  decisiones en los casos sometidos a mi conocimiento”, expuso Urbina en la misiva.

Aseguró en el texto que tiene “sincero agradecimiento por haberme dado el honor de trabajar con ustedes por casi 23 años”.

“Deseo que el Ministerio Público siga cosechando éxitos con este evidente florecer bajo el liderazgo de las actuales autoridades. En cualquier espacio en el que me  encuentre cuenten conmigo, estoy para servirles siempre. Ustedes son mujeres y hombres comprometidos, son un gran equipo, los excito, son el resultado del compromiso y el esfuerzo de todas y todas”, cerro la responsable de la unidad de la niñez del Ministerio Público.

No obstante, información extraoficial revela que la fiscal iría a un cargo en el despacho de la primera dama Ana García, sin especificar qué funciones realizará bajo la dirección de la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Luego de más de dos décadas en el organismo acusador, a Urbina no se le conocen hechos o hitos que hayan diferenciado su gestión en beneficio de la niñez e infancia en Honduras; de hecho, jamás dio informes sobre avances en la investigación de asesinatos cometidos contra este segmento social, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Tampoco se conoce si la funcionaria fiscal incidió en la generación de políticas nacionales de protección de la niñez que haya beneficiado a la población; se le recuerda por haber visitado EE.UU. junto a García para constatar de primera mano las condiciones en las que se encontraban las denominadas “unidades familiares” que huyeron de Honduras por la pobreza y extrema violencia.

Se comprometió en estar al frente de los equipos de trabajo que deberían recibir a las familias deportadas de EE.UU. y apenas participó en algunos recibimientos de deportados que deberían haber sido atendidos por trabajadores sociales.

La organización no gubernamental Casa Alianza ha denunciado que cada mes asesinan un promedio mensual de 100 menores de edad; ante tales denuncias, la fiscal se llamó al silencio ante las pruebas presentadas por la institución presidida por Guadalupe Ruelas.

En su momento, la ONU catalogó de inadmisible la violencia contra la niñez; la jefa de la unidad de violencia contra la niñez de la ONU, Marta Santos Pais, criticó con vehemencia los casos de infantes y adolescentes menores de 23 años ejecutados en los últimos años en Honduras y, en cambio, el Estado se acostumbró a decir que tales muertes era por “peleas de territorio” de pandillas y narcotraficantes.

Sobre el tema, la funcionaria explicó que “es absolutamente inadmisible que los niños sean las víctimas del proceso de violencia generalizada, que se manipule a pandillas u otros grupos para que puedan ejercer su violencia contra la niñez para impedir que la lucha contra el narcotráfico sea una realidad».

«Honduras es probablemente ahora el país más violento del mundo –criticó– eso nos indica cuán difícil es ser niño en Honduras y cómo la esperanza de crecer con seguridad, en el seno de la familia, en la calle, es un riesgo increíble que no podemos aceptar».

Estos abrumadores antecedentes ni siquiera hicieron levantar de la cómoda butaca y oficina que hasta hoy tiene la fiscal Urbina, cuadro de confianza del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Cuatro personas han
Trump ataca a los Cl
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Mando / 27 octubre, 2016

    Que lo que no hizo en la fiscalía lo logre hacer en un puesto de gobierno, tuvo que ser una buena propuesta dado que renunció a su carrera por solo un año y fracción que le queda de gobierno a JOH y sus compinches. Ojala exisitiera la famosa auditoria social y midieran los resultados de tantas giras comparandolo con el millonario gasto.

LEAVE A COMMENT