HomeNacionalOTRA CONDENA RECIBEN SAQUEADORES DEL IHSS POR SOBREVALORAR PASAJES AÉREOS

OTRA CONDENA RECIBEN SAQUEADORES DEL IHSS POR SOBREVALORAR PASAJES AÉREOS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las condenas contra el corrupto exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, suman y siguen.

El Tribunal de Sentencia de la capital de Honduras determinó condenar al otrora funcionario por haber cometido irregularidades en el programa de afiliación al migrante hondureño en Estados Unidos y que provocó multimillonarias pérdidas.

Asimismo, fueron condenados el exgerente administrativo José Ramón Bertetti y el gerente de la empresa J&J Travel Tours, John Charles Bográn por los mismos delitos

Según el veredicto emitido por el tribunal, según el Ministerio Público, Mario Zelaya fue condenado por “un delito de abuso de autoridad en concurso real y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios, a José Bertetty por un delito de abuso de autoridad en concurso real y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de  violación de los deberes de los funcionarios y a Charles Bográn por otros fraudes.

De acuerdo a las evidencias aportadas por el organismo acusador, hubo un desfalco superior a los dos millones de lempiras; de ese monto se derrocharon más de 1.2 millón de lempiras y pudieron comprobar que, en efecto, hubo una sobrevaloración estimada en más de 937 mil lempiras, es decir en cinco veces su valor real.

“Este caso se refiere al trámite al margen de la ley, la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de EE.UU., con el fin de socializar el fallido proyecto, en el que se demostró el dolo manifiesto, la omisión de licitaciones públicas o privadas, la contratación directa irregular y la confabulación para defraudar el fisco de parte de los encausados”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

“Finalmente, de la celebración de este debate, la Fiscalía resalta de nueva cuenta el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), garantizándole al pueblo hondureño que el compromiso y la determinación del Ministerio Público en el combate a los flagelos de la corrupción y crimen organizado continuarán”, informó.

Los defensores de los condenados anunciaron que interpondrán un recurso de casación para revertir el fallo emitido este viernes por el tribunal de sentencia.

Los tres jueces que conocieron la causa, informaron que la individualización de la pena para los condenados por el megafraude en el IHSS será el próximo 7 de febrero a las 9 de la mañana.

En tanto, representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijeron estar satisfechos con la condena qué emitió el tribunal y anunciaron que seguirán investigando y que revelaran en su momento  más casos de corrupción cometidos en la entidad pública.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
XIOMARA DISPUESTA A
ACTIVISTAS EXIGEN EN
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT