Estás aquí
Inicio > Política > OV – UNAH revela que 35 personas han sufrido violencia política en el último proceso electoral

OV – UNAH revela que 35 personas han sufrido violencia política en el último proceso electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Unas 35 víctimas de violencia política en el reciente proceso electoral en el país, registró el boletín número dos de la Observación Sistemática e Independiente que presentó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV – UNAH).

Al respecto, la directora del OV – UNAH, Migdonia Ayestas, explicó que esas acciones afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en los comicios en el país.

Ayestas subrayó que “se evidencia que ni la pandemia a podido frenar estos actos que vulneran la vida y la participación política de los candidatos y candidatas a cargo de elección popular”.

Además, especificó que desde el llamado a las elecciones internas el pasado 23 de diciembre 2020, hasta el 26 de mayo del año en curso, “un día antes que se convoque a elecciones generales, se han presentado 35 víctimas de violencia política”, de los cuales son 29 hombres y seis mujeres.  

La titular del OV- UNAH, detalló que los departamentos que tiene mayor incidencia de estos hechos violentos son Cortés con un 23 por ciento, Francisco Morazán con 20 por ciento, mientras que Olancho e Intibucá representa el 66 por ciento del total de las víctimas de la violencia política.

“Si desagregamos la violencia política; el primer lugar lo ocupan los homicidios con 12, seguido de la coacción o uso de la violencia directa con 10 casos, seis amenazas, seis atentados y un rapto”, puntualizó.

Ayestas destacó que, la violencia política homicida afecta principalmente a tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre con cuatro víctimas cada uno de ellos, “Olancho y Atlántida registraron tres homicidios respectivamente, Cortés y Colón dos casos en cada uno, seguido de Lempira y La Paz, con una víctima cada uno”.

En los últimos procesos electorales, desde las elecciones primarias del 2012 hasta las generales de 2017, han perdido la vida de 98 actores políticos, mientras que en los presentes comicios son 12 los homicidios que reveló el reciente informe, dijo Ayestas.

Concluyó “si actualizamos esta cifra con dos más que se han presentado en los últimos momentos, suman un total de 112 víctimas de violencia política, en tres procesos electorales”.     

Top