HomeInternacionalJóvenes «dreamers» montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía

Jóvenes «dreamers» montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía

NUEVA YORK, EE.UU.

(Spútnik) Organizaciones de jóvenes inmigrantes de Estados Unidos han convocado a una movilización al Congreso la semana próxima, entre otras acciones de presión a los legisladores para que se incluya en la ley de presupuesto, que debe ser acordada antes del 8 de diciembre, una reforma migratoria.

«Hay un gran y continuo ataque a nuestra comunidad inmigrante, con anulación de programas de migración, con aumentos de deportaciones; y muchos tienen miedo, por eso necesitamos levantar la voz y actuar», dijo a Sputnik el joven Roberto Juárez, del movimiento nacional Seed Project, parte de la coalición nacional de organizaciones Our Dream.

El grupo cobró notoriedad la semana pasada cuando sus miembros interrumpieron el tradicional desfile de Acción de Gracias de la tienda Macy»s, en Manhattan, para reclamar una solución legal definitiva para los jóvenes inmigrantes indocumentados.

El presidente Donald Trump anunció el 5 de septiembre el fin del programa DACA (siglas en inglés de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que otorgaba estatus legal provisorio a cerca de 800.000 jóvenes que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

El Congreso tiene plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para dar una solución a los jóvenes beneficiarios del programa, conocidos como «dreamers» (soñadores, en inglés).

«Ese día cientos de miles de jóvenes van a perder su derecho de estar en el país, de estudiar y de trabajar para ayudar a sus familias, y van a enfrentar una deportación», indicó Juárez.

Las organizaciones The New Immigration Coalition, que reúne a 200 grupos en el estado de Nueva York, y United We Dream, con 55 afiliados en 26 estados, junto a la coalición Our Dream, han convocado a movilizaciones a las puertas del Congreso, para el miércoles 6 de diciembre.

Aún no se conoce la cantidad exacta de jóvenes indocumentados y aliados que podrían participar, pero las organizaciones planean transportar a miles de miembros desde todo el país.

La protesta será dos días antes del 8 de diciembre, la fecha límite para que los congresistas aprueben la ley de presupuesto federal, dado que la principal demanda es que incluya en el acuerdo de gastos el Dream Act, un proyecto de ley bipartidista que ofrece un paso a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.

Según United We Dream, 122 jóvenes por día pierden la protección del programa DACA, por lo que mientras más tiempo pase sin que el Congreso resuelva la situación, más vulnerable será la comunidad inmigrante.

Las organizaciones tienen además en marcha campañas en las que piden a los ciudadanos que llamen a sus representantes en el Congreso para que aprueben una ley de inmigración.

Our Dream prevé además sentadas pacíficas y no violentas para los días 4 y 5 de diciembre en las oficinas de los miembros del Congreso que se nieguen a comprometerse a respaldar a los «dreamers», que viven una amenaza clara.

«Cuando el Gobierno anunció el fin del programa puso en peligro el futuro de 800.000 jóvenes, cuya situación se agrava con la agenda de deportación masiva», explicó el director ejecutivo de Presente Action, Matt Nelson, en una conferencia de prensa brindada para anunciar las acciones.

Al menos cinco senadores y una docena de representantes del opositor Partido Demócrata se han manifestado a favor de los «dreamers» y han incluido el tema en la negociación del presupuesto de fin de año.

El senador Richard J. Durbin, uno de los principales negociadores, declaró el miércoles que está alentando a sus colegas a que bloqueen la ley de presupuesto, si no se «resuelve» una solución legal para los jóvenes inmigrantes.

El líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer, y su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han llamado también a hacer todo lo posible, pero sin una postura tan firme.

En caso de que no se logre un acuerdo final presupuestal, Estados Unidos entraría en un «cierre del Gobierno» antes de fin de año, lo cual paralizaría pagos y servicios.

Los líderes demócratas cancelaron el martes pasado una reunión con Trump y dirigentes republicanos para tratar el presupuesto federal luego de que el presidente dijera en la red social Twitter que no veía un acuerdo posible, por las diferencias políticas.

«El problema es que quieren que los inmigrantes ilegales entren sin control en nuestro país», dijo Trump en su publicación, entre otros puntos.

El programa DACA fue establecido en 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

«Hay muchas personas que tienen miedo, no saben qué les puede pasar; la única manera en que podemos ganar es si los jóvenes salen de las sombras como en 2012», opinó Juárez, quien anticipó que Our Dream mantendrá las protestas hasta el 8 de diciembre.

En filas del gobernante Partido Republicano, mientras algunos congresistas apoyan el Dream Act, otros han afirmado que la situación de los «dreamers» podría resolverse si también se toman nuevas medidas de seguridad para reforzar la frontera.

FOLLOW US ON:
Candidato opositor h
JOH tira la piedra y
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT