Estás aquí
Inicio > Nacional > Paciente con Covid-19 avanzado pierde la vida en triaje de Universidad Católica

Paciente con Covid-19 avanzado pierde la vida en triaje de Universidad Católica

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) advirtieron este jueves a la población que los triajes “no son hospitales de emergencia”, sino centros de atención para diagnosticar y atender síntomas de la Covid-19.

Esa advertencia se da luego de la muerte de un paciente de 39 años, en el centro de estabilización de la Universidad Católica de Honduras, en Tegucigalpa.

“Los triajes no son hospitales de emergencia, son salas de consulta externa para estabilización y tener a un paciente por cuatro horas, mientras se consigue un cupo en los hospitales”, expresó el  jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

Bock dijo que no es correcto que las personas lleguen a los triajes “con la enfermedad avanzada”, porque es poco lo que se puede hacer por ellas.

Recordó que existen variables del virus de la SARS-CoV-2 que son más infecciosas, y eso dificulta el manejo médico adecuado.

Recomendó que ante la presencia de cualquier síntoma, se acuda por asistencia médica, lo más rápido posible.

A juicio del jefe de la Región Sanitaria del Distrito Central, el paciente que perdió la vida en el triaje de la Universidad Católica “fue manejado muy mal en la clínica privada, y llegó sólo a morir”.

El funcionario advirtió que julio podría cerrar con “cifras críticas”, en cuanto a los ingresos hospitalarios por causa de la COVID-19.

“Cada semana epidemiológica aumenta el índice de positividad; cerramos la semana número 23 con un 54 por ciento de positividad”, aseguró.

Top