Estás aquí
Inicio > Nacional > Pacientes con insuficiencia renal relatan su diario vivir para recibir hemodiálisis

Pacientes con insuficiencia renal relatan su diario vivir para recibir hemodiálisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Pacientes con insuficiencia renal de Hemodiálisis Honduras relatan cómo es su diario vivir, al convivir con esta grave enfermedad, por lo que exigieron apoto estatal para sobrellevar las dificultades que les genera poder recibir su tratamiento.

Unos de los tantos casos es el de Armando Fletes (81), quien fue diagnosticado hace cinco años con fallos en los riñones; además de recibir diálisis padece de diabetes.

“Tengo cinco años de recibir  tratamiento; me hago diálisis tres veces por semana y gasto unos 400 lempiras diarios. Algunos de mis hijos me ayudan económicamente”, comentó.

Uno de los obstáculos  a los  que se enfrenta el afectado en su diario vivir es que perdió la vista debido a la diabetes y se encuentra postrado a una silla de ruedas.

No obstante, eso no le impide trasladarse completamente solo para recibir la hemodiálisis.


“Vengo solo desde la aldea de Río Abajo. Tomo un taxi que me deja acá en la clínica. Nadie me acompaña. Por fortuna, recibo todo el tratamiento no tengo quejas, pues uno se acostumbra a esta enfermedad que es traicionara», dijo.  

Por su parte, el paciente Juan Maldonado apuntó que desde hace 17 años recibe el tratamiento durante tres días a la semana. En algunas ocasiones, externó, no halla medicamentos para paliar sus enfermedades.  

 “Gasto solamente en trasporte porque acá me dan todo. Los fármacos me los dan en el Hospital Escuela, aunque a veces no hay y me toca comprarlos y algunos son caros. Vivir con esta enfermedad genera muchas complicaciones, sería buena una ayuda futura para los enfermos que vienen por ejemplo  los niños”, recomendó.

“Voy a cumplir cinco años con esta enfermedad”, refirió por su parte Ricardo Barahona un hombre de mediana estatura quien fue remitido del Hospital a Escuela a una empresa privada que brinda el servicio de diálisisdesde que los diagnosticaron con insuficiencia renal.

“En mi caso he recibido el tratamiento cuyo costo es de 100 dólares, pero acá nadie los puede dar en ese sentido estamos en las costillas del presidente Juan Orlando Hernández.  Lamento los casos de los pacientes del Seguro Social que protestan porque no tiene un tratamiento completo”.

“Pido al Gobierno ayuda; un bono, o becas  para mis hijas porque son de excelencia académica”, expresó.

Deja una respuesta

Top