Estás aquí
Inicio > Nacional > Pacientes renales del IHSS denuncian desabastecimiento de medicamentos

Pacientes renales del IHSS denuncian desabastecimiento de medicamentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no brinda una adecuada atención a sus pacientes renales, por desabastecimiento de medicamentos básicos, para atender esos problemas de salud.

Así lo denunció este martes el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena.

También, dijo que con la escasez de medicamentos básicos resultan afectados los diabéticos, porque se carece de insulina y gabapentina. Uno de ellos es para contrarrestar el dolor y el otro para bajar el azúcar de uso prolongado.

Además, denunció  que no cuentan con medicamentos hipertensivos como hidralazina, irbesartán, carvedilol, amlodipina, tramadol y enantyum.

Según Mairena, los pacientes de trombosis también son afectados porque no existe el cuadro básico de medicamentos para atender esos problemas de salud.

Manifestó que los medicamentos exclusivos para pacientes renales son bastante fuertes, necesarios y muy costosos.

“Los pacientes renales en muchas ocasiones son pensionados y únicamente reciben entre mil quinientos y dos mil lempiras, lo cual no les ajusta para comprar sus medicamentos que son vitales; tampoco les alcanza para comprar insulina y las pastillas de la presión que valen mil lempiras”, explicó

De igual forma, el presidente de la Asociación de Pacientes Renales advirtió que si el paciente diabético no se inyecta insulina, su situación puede derivar en una hiperglucemia, en un shock séptico y hasta la muerte.

Igualmente, aseguró que un paciente hipertenso que no tenga medicamentos, puede sufrir  un accidente cerebrovascular, y posteriormente un paro cardíaco que lo llevará a la tumba.

Top