Estás aquí
Inicio > Nacional > Pacientes renales piden compromiso por parte del gobierno para salvar sus vidas

Pacientes renales piden compromiso por parte del gobierno para salvar sus vidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena, formuló este martes un vehemente llamado al gobierno para que asuma un serio compromiso en el salvamento de las vidas de todos los afiliados a esa organización.

Mairena afirmó con preocupación que más de tres mil pacientes no reciben tratamiento por falta de insumos en la empresa Diálisis de Honduras.

“El gobierno sólo pagó 60 millones de lempiras, cuando la promesa era de 100 millones. Se les pide un esfuerzo tanto al gobierno como a la empresa”, expresó Mairena.

El dirigente social dijo que la administración nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado aduce que los representantes de la empresa “no presentan la documentación a tiempo, para honrarles el pago, y al final de cuentas, quienes pagamos los platos rotos somos los pacientes renales”, explicó.

Ante el paro del pasado lunes, derivado de la falta de pago del gobierno, los pacientes serían dializados este martes, anunció Mairena, luego de insistir que el Estado debe poner fin a la problemática que eventualmente se presenta.

Según el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, una máquina de las que usa Diálisis de Honduras tiene un valor de 3 mil 500 dólares (alrededor de ochenta y siete mil quinientos lempiras), y se le paga mensualmente por sus servicios 82 millones, lo que representa por año 880 millones de lempiras.

En consecuencia, el dirigente cree que los del gobierno no compran esas máquinas para favorecer a los enfermos renales, por beneficiar a politiqueros que son los socios de esa empresa.

Tras señalar que en Honduras se derrochan los recursos públicos en cosas superfluas, dijo que es justo que se atienda a la población enferma como se merece, porque para eso pagamos impuestos. Enseguida aseguró que la deuda nunca pasa de tres meses, y que es un pago seguro.

Recordó que desde hace veinte años se viene favoreciendo a esa empresa, y a pesar de ello, no presta un eficiente servicio a quienes lo demandan.

En todo el país, el número de pacientes renales asciende a 3 mil 800, quienes reciben el tratamiento en nueve clínicas de la empresa Diálisis de Honduras, que se ha vuelto multimillonaria a expensas del pueblo, y a través de los politiqueros del patio.

Top