HomeNacionalPacto fiscal ayudaría a replantear la recaudación de impuestos en Honduras

Pacto fiscal ayudaría a replantear la recaudación de impuestos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En el análisis que hemos visto donde se ha bajado el precio del combustible nunca se ha beneficiado en bajar la tarifa, nunca”, aseguró la secretaria  de Finanzas Rocío Tábora, concerniente a las demandas de los transportistas.

Recomendó que el Gobierno debe sentarse a dialogar con todos los actores sobre temas de finanzas principalmente los que afectan a los hondureños.

“Siento que Honduras grita  la necesidad de un  dialogo y de un pacto fiscal que beneficie a las personas que más lo necesitan y en ese sentido en esa mesa hay que hablar del  tema de las exoneraciones”, explicó.

Con respecto al tema del aumento al salario de los maestros indicó que dialogarán con el gremio para revisar sus propuestas.

“Tenemos que sentarnos a escuchar a los maestros, no solo  cuáles son sus demandas salariales sino de cómo mejorar la educación en el  país porque estamos viendo números donde los niños no están saliendo bien”.

Y es que la desigualdad que existe en el país donde los parlamentarios se aumentan el salario y el pueblo tiene que pagar los aumentos, mantiene molesta a los hondureños.

“El tema de los salarios  a los parlamentarios, no fue aprobado por la Secretaría de Finanzas ni por el Poder Ejecutivo, en materia de presupuesto quien lo aprueba es el Congreso Nacional”.

Añadió que “es la única ley que el Poder Ejecutivo no puede vetar, estemos o no de acuerdo, ellos sabrán  como responder a la ciudadanía sobre este tema”.

Tábora reiteró la necesidad de un pacto fiscal a fin de restructurar las políticas fiscales que afectan a la población.

“Esos son los temas que  hay que dialogar, hay que revisar quien gana quien pierde, sentarnos en una mesa para revisar toda una estructura tributaria, políticas fiscales el que gana más tiene que pagar más”.

El Gobierno necesita una política salarial que defina cuanto debe pagar a las personas con capacidad hay que pagarles bien, hay que hacer una política salarial y eso es parte de un pacto fiscal para pagarle a cada quien según su capacidad y responsabilidad, recomendó.

Según la funcionaria en este año se ha dejado  de percibir  36 mil millones de lempiras en exoneraciones.

“Exoneraciones que son buenas porque generan empleo las que vamos a revisar son las que no le dejan algún beneficio a la ciudadanía”, concluyó.

 

 

FOLLOW US ON:
“Mesa de trasparen
CIDH seguirá docume
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT