lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Política Padre Melo: Crecer en conciencia de pueblo

Padre Melo: Crecer en conciencia de pueblo

(Por Ismael Moreno) ¿Qué estamos entendiendo por pueblo? Algo tan sencillo y profundo como el encuentro de los diversos sectores de una sociedad que con conciencia de ser oprimidos se organizan para romper con las opresiones y sus opresores e impulsan procesos que conducen hacia la liberación.

Cuando en un país no hay conciencia de pueblo, un alto porcentaje de sus integrantes en lugar de ser ciudadanos, son conglomerados, habitantes, masas o turbas de un territorio que buscan respuestas fuera de sus propias realidades y ponen sus confianzas en otras gentes.

Lo peor: no solo no identifican a sus opresores y dominadores, sino que ponen en ellos su confianza y esperan de ellos locuciones a sus problemas y angustias.

Cuando la gente no tiene conciencia e identidad de pueblo, siempre hay un “alguien” que la manipula, la conduce y habla en su nombre. Y siempre habrá un “algo” que se le imponga, sea un modelo económico, un modelo político, una concepción religiosa. Así se enajena la gente y crece su dependencia hacia los extraños.

Cuando un pueblo cree en sí mismo, construye su propio “algo”, es decir, su propio modelo de vida, su propio modelo económico, político y cultural, sus propios valores religiosos, sus valores y actitudes. Cuando un pueblo cree en “alguien”, ese alguien es el mismo pueblo expresado en sus comunidades, organizaciones y liderazgos personales y colectivos.

Cuando un pueblo cree en sí mismo, es porque ha alcanzado firmeza en sus principios, y por eso mismo, flexibilidad para establecer vínculos y relaciones con los distintos y diferentes para construir propuestas no desde un único pensamiento sino desde la diversidad de ideas.

La conciencia de pueblo conlleva crear sinergias, confianzas, vínculos vitales, solidaridades, sueños compartidos, puentes. La conciencia de pueblo derriba muros, crea comunidad, enlaza a la gente, genera corresponsabilidades.

¿No es acaso bonito que emprendamos esta hermosa tarea de ir creciendo en conciencia de pueblo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Joven pierde la vida tras explosión de mortero en la zona sur de Honduras

CHOLUTECA, HONDURAS. Un joven perdió la vida por manipular pólvora, luego que un mortero le explotara en su pecho, lamentaron autoridades  en el municipio de...

Catalogan como “inevitable” confiscación de bienes a Tony Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS Como un hecho “inevitable” catalogó este lunes la incautación de bienes  de Tony Hernández por parte de la justicia estadounidense, la directora...

Comentarios Recientes