HomePolítica¿Pagó Libre a Televicentro 25 millones de lempiras para pautar campaña electoral de 2013?

¿Pagó Libre a Televicentro 25 millones de lempiras para pautar campaña electoral de 2013?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Partido Libertad y Refundación (Libre) suele tildar a los medios que apoyaron en 2009 el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya de “golpistas”, pero pautó propaganda para la contienda electoral de 2013.

De hecho, resultó hasta raro que las emisoras tradicionales, en especial, Emisoras Unidas y Televicentro, transmitieran la propaganda de Libre, ya que provenía de un partido cuyo “enemigo natural” es el expresidente Manuel Zelaya, fuertemente vilipendiado por los ejecutivos y periodistas de ese conglomerado mediático.

Resulta hasta curioso que miembros de esa entidad han calificado al conglomerado de golpista; no obstante, suelen acudir a los programas, foros, espacios informativos  y otros, cuando en el pasado se quejaban de la falta de cobertura periodística, ataques personalizados contra prominentes líderes y denuncias de “cerco mediático”.

Sobre el tema, el dirigente político de Libre, Nelson Ávila, reveló que al partido tiene una deuda de 25 millones de lempiras con corporación Televicentro –propiedad de Rafael Ferrari– en concepto de pauta publicitaria para promover la candidatura presidencial de Xiomara Castro.

“Recuerdo que con Televicentro se le debía unos 25 millones de lempiras y se nos informó en ese momento…lo importante es que presentemos la rendición de cuentas de este partido que debe ser transformador, si no lo hace el Partido Nacional porque tiene sus razones de esconder la información y debe existir en Libre rendición de cuentas”, dijo el precandidato presidencial.

Lamentó que la dirección de Libre hasta el momento no haya esclarecido el monto adeudado a Televicentro y “el partido está obligado a responder a los intereses de la nación”.

La gran parte del gasto en publicidad, aseguró, proviene de la deuda política y añadió que en su movimiento hay personas que están sacando de sus propios ahorros para que pueda participar en la contienda primaria de marzo de 2017.

Aseguró que sigue esperando que el miembro de la cúpula de Libre, Mauricio Ramos, le entregue los estados financieros del organismo político, que debe plantear los ingresos y salidas de dinero y saldos disponibles.

Ávila dijo que, hasta el momento, desconoce si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará otro tramo de la deuda política a Libre.

El artículo tres de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ordena a todas las instituciones que reciben recursos del Estado, entre ellas, los partidos políticos, a publicar sus estados financieros.

“El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas, las municipalidades y los demás órganos e instituciones del Estado; b) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD´S) y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por sí misma o a nombre del Estado o donde éste haya sido garante, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisión de timbres, por la retención de bienes o que estén exentos del pago de impuestos”, reza uno de los apartados de la ley aprobada en el gobierno de Manuel Zelaya.

Una búsqueda en el sitio único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que Libre no ha entregado sus estados financieros; en el sitio asignado a esta organización política aparecen estados financieros de 2013, en el que presentan pérdidas de 40 mil lempiras.

Ante la falta de rendición de cuentas, el parlamentario Rasel Tomé, indicó el tesorero Mauricio Ramos debe explicar cómo se ha utilizado la deuda política. “Debe haber transparencia, informes, rendirse cuentas y eso lo espera el pueblo porque somos una esperanza para el pueblo y estamos obligados a rendir cuentas”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Se aproximan a 250 l
“Muchos expediente
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT