viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Internacional Países latinoamericanos envían ayuda a México por el terremoto

Países latinoamericanos envían ayuda a México por el terremoto

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Colombia, Honduras, Chile y Panamá enviarán ayuda para colaborar con México luego del terremoto de magnitud 7,1 que provocó al menos 230 muertos.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Colombia «canaliza, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, el envío de asistencia humanitaria mediante un grupo de 30 rescatistas que mañana jueves parten a primera hora para ayudar en las labores de salvamento que se requieran en el país centroamericano», informó esa cartera a través de un comunicado.

«Los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos», dijo el presidente Juan Manuel Santos en un video publicado en su cuenta de Twitter para referirse a la activación de un equipo de búsqueda y rescate para afrontar la emergencia en México.

​Asimismo la ayuda de Colombia incluye un equipo para corte y penetración de estructuras colapsadas (motosierras, taladros y otros elementos).

Los rescatistas colombianos también llevarán a México un equipo tecnológico para búsqueda que incluye cámara de fibra óptica y radar para búsqueda de personas en escombros, entre otros.

Además, irán acompañados por dos perros entrenados para búsqueda de personas en escombros.

La Cancillería colombiana decidió enviar ayuda luego que el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le expresara a sus homólogos que la necesidad más urgente de su país era ayuda en temas de rescate.

Por su parte, la Cancillería de Chile anunció a través de Twitter que enviará a México dos bomberos expertos en evaluación de derrumbes con certificación del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y coordinación en caso de Desastres (Undac por su sigla en inglés).

​El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también puso a «disposición 36 elementos de rescate Katrachos USAR (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano) para prestar asistencia a los hermanos mexicanos», publicó el jefe de Estado en Twitter.

​Panamá, por su parte, envió a México 35 unidades del equipo USAR especializado en la búsqueda en estructuras colapsadas, dijo el director general del Sistema Nacional de Protección Civil de ese país, José Donderis, según publicó ese organismo en Twitter.

​Además, Panamá envió «dos unidades caninas con sus guías certificados».

El intenso terremoto sucedió el 19 de septiembre por la tarde, un par de horas después de que el Gobierno mexicano conmemorara con un macro simulacro nacional el 32 aniversario del más mortífero sismo de la Ciudad de México, que el 19 de septiembre de 1985 dejó unas 20.000 personas fallecidas y unos 4.000 edificios derrumbados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Se fugan nueve reos del albergue en el Instituto Loyola de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos nueve reos se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4...

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Comentarios Recientes