Estás aquí
Inicio > Internacional > Países que dieron luz verde a una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Países que dieron luz verde a una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 ya es una realidad en países tan diversos como República Dominicana, Israel y Rusia, entre otros.

Este viernes, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció un programa para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores de 60 años. En el país ya se estaba ofreciendo una dosis de refuerzo a aquellos inmunodeprimidos.

El debate en curso sobre la tercera dosis

En Estados Unidos, mientras tanto, Pfizer informó que solicitará la aprobación para una dosis de refuerzo en agosto. La compañía publicó datos que sugieren que la aplicación de una tercera inyección aumenta «fuertemente» la protección contra la variante delta del coronavirus.

Tras la publicación de los datos, el director general de Sanidad de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murphy, insistió en que en este punto las personas que están completamente vacunadas no necesitan una tercera dosis y que la decisión de si esa dosis es necesaria y cuándo lo sería la tomarán agencias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos en base a toda la información disponible.

El Dr. Paul Offit, del comité de asesores de vacunas de la FDA, dijo por su parte a CNN que todavía se necesitan más datos para tomar esa decisión y que las personas con las dos dosis tienen una protección alta frente a la enfermedad severa por lo que lo que se necesita ahora no es una tercera dosis para los vacunados, sino que los no vacunados se vacunen.

La Organización Mundial de la Salud también ha sido enfática en que la prioridad es avanzar en la vacunación, en momentos en que a nivel mundial menos del está completamente vacunado.

La directora de inmunización de la OMS, la Dra. Kate O’Brien, dijo el miércoles que actualmente «no hay suficiente información para ofrecer una recomendación» de una tercera dosis y que los países que impulsan inyecciones de refuerzo sin pruebas pueden empeorar los problemas de suministro de la vacuna.

«Si los países se adelantan y comienzan a aplicar los refuerzos, se agrava el problema que tenemos, que (es que) en este momento hay un suministro insuficiente para que todos los países hayan vacunado a todos sus grupos de mayor prioridad y luego a los grupos de menor prioridad», explicó.

Murthy también dijo que la cuestión de si es ético que se recomiende una tercera vacuna de refuerzo mientras hay una gran escasez de suministro de vacunas en el mundo en desarrollo era una «pregunta crítica» porque la capacidad de reducir la probabilidad de que se desarrollen variantes depende de que se frene la propagación a nivel mundial.

Científicos han apuntado a que algunos grupos de la población, incluidos aquellos inmunodeprimidos, sí podrían beneficiarse en el futuro de una tercera dosis.

Bahrein anunció en mayo la apertura de un registro para que algunos de los grupos más vulnerables frente al covid-19 pudieran recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid19, informó la oficial Agencia de Noticias de Bahrein. Entre ellos estaban las personas mayores de 50, los socorristas, las personas con obesidad, inmunidad baja u otras condiciones de salud subyacentes. Para recibir la dosis de refuerzo deben haber pasado seis meses de la segunda dosis de Sinopharm.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos, que ya tienen casi un 70% de la población completamente vacunada, también ofrecen una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda inyección, informó Reuters. Puede ser de Pfizer o de Sinopharm, que fue la vacuna que aplicaron a gran escala inicialmente, según reporta la agencia.

Francia

En Francia, que aprobó recientemente un pase de salud para el ingreso a restaurantes, cines y otros lugares públicos, también se recomienda la aplicación de una tercera dosis a personas inmunodeprimidas. Este grupo incluye a quienes hayan recibido transplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes, entre otros. La tercera dosis, según las recomendaciones oficiales, debe aplicarse cuatro semanas después de la segunda.

Israel

Israel, donde más del 60% de la población ya está completamente vacunada contra el covid-19, ya ofrecía una tercera dosis para las personas con el sistema inmunitario comprometido, informó días atrás Reuters. Y esta semana dio luz verde a una dosis de refuerzo para los mayores de 60 tras la fuerte recomendación de su grupo de expertos que se basó en datos que sugerían una disminución significativa de la inmunidad con el paso del tiempo.

República Dominicana

República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud. Las autoridades explicaron que quienes opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que les dieron inicialmente y que definieron aplicar otra dosis frente al avance de variantes más contagiosas.

Rusia

El alcalde de Moscú anunció a comienzos de julio que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la tercera dosis de la vacuna, informó Reuters, luego de que el Ministerio de Salud actualizara la normativa y recomendara que se diera la inyección de refuerzo a quienes habían recibido la vacuna hace seis meses o más tiempo. Según la agencia, las autoridades dijeron que se trataba de una medida de emergencia frente al aumento de casos y tasas de vacunación que continuaban siendo bajas. Hasta ahora el 16% de la población está completamente vacunada.

Uruguay

El Ministerio de Salud de Uruguay, donde más del 60% ya está completamente vacunado contra el covid-19, confirmó que ofrecerá una tercera inyección a todas las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac. La dosis de refuerzo, que será de Pfizer, se administrará como mínimo 90 días después de la segunda dosis de la vacuna de origen chino.

Más países con planes en marcha para la tercera dosis

Otros países todavía no están ofreciendo una tercera dosis pero ya comenzaron a comprar vacunas para el caso en que se necesiten o anunciaron planes. Entre ellos se destaca el Reino Unidos, donde millones de personas podrían recibir una dosis de refuerzo a partir de septiembre, de acuerdo a la recomendación que hizo el Comité Conjunto sobre Vacunas e Inmunización. El objetivo de la campaña sería proteger a los sectores más vulnerables de cara al invierno y frente al avance de las variantes más contagiosas.

En América Latina destaca el caso de Chile, que está realizando un estudio sobre los efectos de la tercera dosis y que desde hace tiempo cuenta con las inyecciones necesarias para este escenario.

Estos son los países que ya aprobaron y en algunos casos comenzaron a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna. En cada caso se muestra también el porcentaje de población que ya está completamente vacunada.
Top