HomeNacionalPara exigir libertad de presos políticos realizan plantón frente al Ministerio Público

Para exigir libertad de presos políticos realizan plantón frente al Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un notable grupo de personas llegó hasta las afueras del Ministerio Público para protestar para exigir libertad para “los presos políticos” de Honduras.

Equipados con pancartas y consignas, los manifestantes vociferaron “libertad” en nombre de las personas que fueron encarcelados por participar en las protestas poselectorales.

Cabe mencionar que según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, revela que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos.

Según la oficina de derechos humanos, las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Públicoy el Ejército, utilizaron una fuerza excesiva para controlar y dispersar las protestas, incluso fuerza letal,lo que provocó muerte y heridas de manifestantes y transeúntes.

Entre los números presentados por la OACNUDH, desde el 27 de enero hasta la fecha de finalización del informe, se registró que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas postelectorales, entre ellas 22 civiles y un agente de policía.

Sobre la base de su observación, la OACNUDH considera que al menos 16 de las víctimas murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, entre ellas dos mujeres y dos niños, y que al menos 60 personas habían resultado heridas, la mitad de ellas como consecuencia del uso de armas de fuego.

Además, la OACNUDH observó que se produjeron detenciones masivas y que al menos 1.351 personas habían sido detenidas entre el 1 y el 5 de diciembre por violar el toque de queda.

FOLLOW US ON:
UNAH nombra su repre
Estrecho colaborador
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT