Estás aquí
Inicio > Nacional > Para justificar la privatización el gobierno está quebrando el sector salud: Suyapa Figueroa

Para justificar la privatización el gobierno está quebrando el sector salud: Suyapa Figueroa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, denunció que el gobierno  deliberadamente está quebrando el sector salud para avanzar con la privatización y justificar que los “sucios negocios ya instalados” inicien a producir a favor “de ellos y no del pueblo”.

Las declaraciones de la beligerante representante de los galenos, surgen en repuesta a la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss)  quienes evidenciaron además de la carencia de medicinas, la mala gestión de la junta interventora.

“Quiero decirle al pueblo que esta carencia e ineficiencia es deliberada para justificar la privatización de la empresa, el Poder Ejecutivo hizo un decreto para abrir las puertas a la compra de servicios por el IHSS, también hay una ruta crítica en la Secretaría de Salud”, manifestó Figueroa.

Añadió que los hospitales públicos están ampliando su infraestructura porque serán entregadados a “prestadores privados” ya que el modus operandi del gobierno, es utilizar la inversión pública para después dar el usufructo a las compañías privadas así como ocurrió “con las carreteras, con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y como ocurre con todo”.

“El mismo IHSS sabe cuánto es la inversión que se requiere para mejorar en la prestación de los servicios de salud, pero aun así no lo hace, ¿por qué? Invirtió más de 2 mil 500 millones de lempiras en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) por qué invierten el dinero en otras situaciones alejadas a la prestación de servicios humanos”.

Figueroa además señaló que durante 4 años la junta interventora ha realizado una “gestión inútil” hasta el punto de precarizar más los ya malos servicios que se les ofrecen a los derechohabientes por falta de la inversión adecuada y las malas gestiones gubernamentales.

Explicó que desde el momento que los interventores planearon aumentar la población de pacientes sin contratar más médicos, medicinas y los aparatos requeridos, todo se precarizó aún más.

Deja una respuesta

Top