Estás aquí
Inicio > Nacional > “Para nosotros no es prioridad la carretera” sostiene dirigente indígena mientras misquitos viven en pobreza

“Para nosotros no es prioridad la carretera” sostiene dirigente indígena mientras misquitos viven en pobreza

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“A mí el gobierno no me tiene olvidado” aseguró este miércoles  uno de los representantes de la  Confederación de Consejos Indígenas Donaldo  Alen Gonzales, al exponer su posicionamiento ante la apertura de la carretera “ilegal” y usurpación de sus tierras en la Moskitia hondureña.

A pesar de que  la pandemia de Covid-19, y las tormentas Eta y IOTA agudizó más  la pobreza de las comunidades misquitas, reflejando las limitaciones, el desempleo, abandono y la tragedia, el dirigente desmintió que exista miseria por falta de interés del gobierno.

“A mí no me tiene olvidado, queremos construir nuestro futuro desde nuestra óptica. Están equivocados, porque para nosotros no es prioridad la carretera, primero tenemos que trabajar en una ley que se llama saneamiento y si esa ley no funciona, que el Estado de Honduras no ha cumplido con el saneamiento, qué significa,  es lo que no pudo estar allí y debe estar afuera”.

El dirigente reafirmó que no existe un conflicto por la construcción de la carretera “lo que existe es desconocimiento, la ley establece que nosotros como pueblo hemos venido a escuchar a hombres entendidos en la materia, hemos dicho desde un inicio no a la construcción porque no hubo consulta, hay que recordar que Honduras es signatario de varios convenios internacionales”.

 Añadió que “dicen que la libre determinación contempla  construir carreteras, y eso no es cierto,  es que nosotros como pueblo podemos manejar nuestros recursos, nuestro territorio desde la cosmovisión nuestra, pero en el marco del respeto”.

“Los verdaderos dueños tenemos que hablar de un desarrollo, y respeto a nuestra cosmovisión”.

El dirigente argumentó que “hemos tenido carreteras, pero nuestros ríos se están volviendo camas de piedra por llegar otras personas ajenas de nuestra cultura y que han deforestado nuestros territorios y se han apropiado de ellos”.

“Y que hoy en día están buscando sacar su ganado, esta carretera no ha sido consultada, porque el Estado de Honduras detrás de la pandemia , y luego Eta y IOTA prácticamente nos quedamos encerrados y los terceros que han venido de otros departamentos, han  aprovechado nuestro territorio, están arrinconando la biosfera del Río Plátano, los territorios están quedando en nada”.

Por otro lado, se abstuvo de dar detalles sobre el origen del financiamiento de la construcción de la carretera “Yo no entiendo si la carretera podría ser utilizada para narcotráfico, a mí no me interesa el financiamiento, pero la ley dice que es una área protegida, es una biosfera, en se sentido no es solo compromiso, es deber del Estado desde el momento que se crea una biosfera y construir una carretera de manera inconsulta en esa área es prohibido” insistió.

“No es solo compromiso de los indígenas tenemos que sentarnos con el Estado, en el tema de saneamiento a mí no me interesa hablar del tema del narcotráfico, lo que se debe dar es cumplimiento a la ley de saneamiento”.

VIDEO:

Top