HomeEconomíaPara financiar su campaña proselitista JOH continúa endeudando a Honduras

Para financiar su campaña proselitista JOH continúa endeudando a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, advirtió hoy que si el gobierno orlandista continua endeudándose para la ejecución de programas sociales, dentro de poco tiempo la deuda se volverá insostenible y provocará un aumento en la aplicación de impuestos que eliminaran la capacidad adquisitiva de la población.

“Se va contratando más endeudamiento para los programas sociales que tiene el gobierno, pero desde años anteriores se han conseguido grandes cantidades de deuda, lo que ha ocasionado que nos acerquemos al 50 por ciento de deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB)”, advirtió la economista.

Añadió que “si esto continua con el mismo ritmo, dentro de poco esto se puede volver insostenible,  hay que recordar que del presupuesto de ingresos, alrededor del 60 por ciento se destina para el pago de sueldos y salarios, la tercera parte del presupuesto se destina al pago de deuda”.

Expresó que mientras la deuda para financiar el presupuesto será sostenible, sin embargo si aumenta sin control, dentro de unos dos años si los gastos no se administran y se invierten a los rubros adecuados, se disparará el gasto corriente.

Por tanto explicó que no queda suficiente para prestar mejor atención en los servicios de educación y salud.

En cuanto a las posibilidades de los gobernantes para reducir el gasto corriente, la economista explicó que según las cifras que se aprecian en el presupuesto, se puede ver que han ido reduciendo el gasto en lo relativo a la masa salarial, eliminado la capacidad adquisitiva de las personas.

“Venia arriba de un 9 por ciento y se espera que para el 2017 quede alrededor de un 8.5 por ciento, pero mientras  eso se reduce hay otros sectores y rubros que se han incrementado como el gasto de seguridad y defensa”.

Por tanto explicó que el país debe endeudarse cada año con unos 30 mil millones de lempiras para pagar la deuda que se ha ido acumulando, volviendo todo en “un círculo vicioso”.

Según la economista, el incremento en el presupuesto se debe a la ampliación de ingresos en algunos sectores, pero existen rubros que deben ser revisados por que no se puede estar contratando deudas que terminaran en la aplicación de más impuestos.

“En los últimos dos años se contrataron más de 30 mil millones de lempiras, porque los recursos no son suficientes, y las deudas las financiaran con más impuestos ya que se ha comprometido casi el 50 por ciento del PIB de la nación”, finalizó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Crece desconfianza e
Exigen aplicar medid
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT