HomeNacional¿Para qué matrícula consular? Gobierno hondureño ganará 700 millones por un documento poco útil

¿Para qué matrícula consular? Gobierno hondureño ganará 700 millones por un documento poco útil

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de Honduras busca implementar entre los residentes en EE.UU. un documento denominado matrícula consular que, supuestamente, facilite los trámites a más de un millón de connacionales que viven en ese país. Asimismo, los residentes en el exterior accederán al documento.

Se pretende que con la matrícula, que será una especie de cédula de identidad, ayudará a quienes viven en la nación norteamericana a realizar varios támites, entre ellos, a obtener una licencia de conducir, abrir cuentas bancarias y otros.

El gobierno ha afirmado que la matrícula consular beneficiará a quienes migraron hacia EE.UU. y otros países como España; pero no ha dicho que el documento no es una visa o un salvoconducto que le permita movilizarse libremente por esas naciones y tampoco ha revelado el monto que recibirá unos 700 millones de lempiras, según una estimación hecha por este periódico con base a estadísticas oficiales.

Un cálculo efectuado por ConfidencialHN arroja la espectacular cifra, basándose en un estimado de 30 dólares (700.59 lempiras al cambio actual) que pagaría cada hondureño en el extranjero, en particular, EE.UU. para portar la matrícula consular, cuya vigencia será de dos años y podrá ser renovable.

Por tanto, será un jugoso negocio para el gobierno ya que cada renovación recibirán tal suma de dinero y en la medida que la devaluación del lempira sea elevada, los ingresos serán multimillonarios.

No obstante, en el caso de los compatriotas residentes en la nación del norte, el documento no es una garantía para quienes viven de manera irregular. Tampoco saldrían a obtenerlo para evitar ser detenidos por las embravecidas autoridades de migración, quienes llevan a cabo una brutal política ordenada por el presidente de ese país, Donald Trump.

Han sido demasiadas las denuncias interpuestas por residentes en EE.UU. que han tenido problemas para obtener pasaportes por altos costos y la ineficacia del personal consular a fin brindar asistencia a los usuarios.

Asimismo, las opciones para que se pudiera documentar en un ciento por ciento a los migrantes son casi improbables, si se toma en cuenta el nefasto servicio que suelen brindar los consulados de Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Miami y otros, además, sería muy difícil acceder a los hondureños que se encuentran de manera irregular porque viven en ciudades y regiones donde no hay un respaldo mínimo del gobierno de Honduras.

Se suma al incidente las políticas emprendidas por Trump, quien ha declarado una guerra sin cuartel contra los connacionales ya que ha amenazado con retirar fondos federales a ciudades donde viven los indocumentados y, a pesar de los bloqueos impuestos por tribunales nacionales, no es garantía que la norma sea vigente.

 

FOLLOW US ON:
Por ahora queda desc
Presidente brasileñ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT