Para un mejor uso de recursos proponen ley de prevención de enfermedades crónicas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La salud es cara” expresó la diputada liberal Edinora Brooks mientras lamentaba que  por la falta de una política de prevención, el dinero se mal invierte ya que solo en atender enfermedades crónicas, no transmisibles, se consume el 40 por ciento del presupuesto nacional destinado a medicamentos.

“Todas esas enfermedades son prevenibles, la diabetes, la alta presión, el colesterol alto, triglicéridos e incluso podemos evitar en un alto porcentaje de un 50 por ciento las diálisis, el 90 por ciento de esos pacientes es porque entran en defunción renal”, explicó.

Según la parlamentaria, al hablar de “salud en general”, no hay una campaña de prevención y se necesita una ley para que desde el Congreso Nacional se comience a instruir a los niños en temas preventivos.

Prometió que ya se está avanzando en crear una ley que también permita el control de medicamentos altos en azúcar, grasa y sal, asimismo intentar castigar a los que sobrevaloran el precio de medicamentos.

En cuanto a la propuesta del vicepresidente del Congreso Denis Castro de crear un banco de órganos, Brooks informó que la ley ya “está en dictamen” y de entrar en funcionamiento se podrá disminuir drásticamente la inversión en diálisis.

“Las diálisis no son para el resto de sus vidas, son para que los pacientes mientras reciben un trasplante las reciban… en el Hospital Escuela ya hay trasplante de órganos pero necesitamos la ley para ir con todo”, expuso.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION